En la vida de las mujeres, muchas veces deben preguntarse ¿cómo aliviar los dolores menstruales? después de todo, el periodo menstrual suele ir acompañado de una constante sensación de calambres y dolores en diversas zonas del cuerpo. Este tipo de dolores es producido porque el útero se contrae y de esta manera ayudar a expulsar los residuos durante el periodo femenino. Además, hay sustancias que son similares a las hormonas, denominadas como prostaglandinas, que se encuentran implicadas en el dolor y la inflamación, lo que desencadenan las contracciones en el músculo uterino. Al contar con mayores niveles de prostaglandinas, esto se asocia con más severos calambres menstruales. Para algunas mujeres, estos calambres incluso podrían interferir con actividades diarias como lo es su trabajo, escuela y actividades diarias en general.
Cuando analizamos el cómo aliviar los dolores menstruales, debemos considerar que a pesar de que no todas las mujeres sufren mayormente en el periodo, las cifras en el planeta señalan que tres de cada cuatro mujeres experimenta algún tipo de dolor menstrual, mientras que una de cada 10 mujeres presente dolores y calambres severos.
Como aliviar los dolores menstruales
El realizar ejercicio; Aunque esto puede sonar algo que se debería evitar, hay un tipo de ejercicios simple que ayuda a controlar dolores menstruales, el caminar. Debemos considerar de que cuando nos encontramos haciendo cualquier tipo de ejercicio aeróbico, nuestro cuerpo constantemente está bombeando más sangre, esto ayuda en la liberación de endorfinas, que pueden contrarrestar las prostaglandinas y reducir los eventuales calambres. A pesar de que el ejercicio realizando de tres a cuatro veces a la semana es bueno para nuestra salud en general, es especialmente importante para quienes sufren de dolores menstruales.
El té de manzanilla; En diversos estudios, se ha logrado demostrar que el té de manzanilla puede aliviar el dolor menstrual debido a las propiedades con las que cuenta. Las investigaciones han logrado demostrar que este alivio al beber té de manzanilla, se debe a que se genera un aumento de hipurato en el organismo, el cual es un antiinflamatorio natural. Este tipo de efectos antiinflamatorios ayudan a disminuir la producción de prostaglandina, aliviando así los dolores menstruales.
El aplicar calor; El aplicar calor en la zona del abdomen ayuda a relajar los músculos que están contraídos en el útero, que es una de las causas más comunes de los dolores menstruales. Debemos conocer que en el mercado hay múltiples parches de calor que son vendidos sin receta médica, además, se tiene una alternativa que se ha vuelto muy popular en el último tiempo, los cojines térmicos reutilizables. Incluso se podría optar por algo mucho más casero, como el tomar un botella plástica, y a esta se le agrega agua caliente, para luego poner la botella plástica en la zona del dolor, aunque se debe tener mucho cuidado con el ultimo método señalado.
La vitamina D3; Siempre hemos pensado que una de las mejores manera de curar algo, es por medio de la prevención, mientras que en el caso particular de la menstruación, este acto como tal es algo biológico, hay manera para asegurarnos de que no provocara dolor cuando este proceso se desencadene en el cuerpo, esto por medio de la vitamina D3. Un estudio demostró que dosis altas de vitamina D3 conducen a una disminución significativa en los dolores menstruales. Los alimentos naturales que contienen esta vitamina son los pescados grasos, tal como es el salmón, el bagre y el atún, además de los huevos. Por lo que el consumo de estos alimentos previo a que llegue el ciclo menstrual o durante el proceso, puede disminuir el dolor y calambres relacionados a esta condición.
Acupuntura; En el caso de que se desee encontrar una alternativa a los remedios naturales antes señalados, se puede optar por la acupuntura, el cual es un componente de la medicina tradicional de China. La acupuntura consiste en pegar a nuestra piel pequeñas agujas para estimular a nuestro cuerpo en ciertos puntos que se encuentran vinculados. Hay estudios que han logrado demostrar que la acupuntura puede relajar nuestro cuerpo durante el ciclo menstrual, haciendo que los dolores severos sean menores en intensidad, incluso hay quienes pueden dejar de sentir dolores relacionados con el periodo menstrual.
Tras analizar el tema de como aliviar los dolores menstruales, se puede concluir que hay múltiples alternativas para que estos días no sean tan dolorosos, aunque debemos considerar que lo que funciona para alguien, puede tener una respuesta diferente en nuestro cuerpo, en estos casos, para encontrar la mejor alternativa es conocer nuestro cuerpo y las sensaciones relacionadas en el periodo menstrual.