Se conoce como hemorroides, a una inflamación en las venas ubicadas en la zona del recto inferior y también del ano, lo que a su vez provoca ardor, picor, sangrado y dolor. Donde las causas que originan esta condición son el esfuerzo a la hora de ir al baño, estreñimiento, sobrepeso, embarazo o una debilidad congénita en el tejido conectivo. Pero a pesar de ser un padecimiento común, es algo de lo que no se habla mucho y es más bien un tema tabú, evitando de esta manera que muchas personas vayan al médico por sentir vergüenza; donde curar hemorroides con remedios caseros, es una solución que aliviará los síntomas desde casa.
Curar hemorroides desde casa con remedios caseros
Ajo; conocidas son las propiedades anti inflamatorias del ajo, esto lo hace ser un popular remedio casero para curar hemorroides, y para aliviar los síntomas, solo se debe hervir durante 30 minutos dos dientes de ajo que estén bien machacados. Estos dientes de ajo se deben hervir sobre una taza de agua y luego se deja enfriar para después colar, aplicando compresas sobre la zona a tratar.
Papa; las papas crudas tienen propiedades calmantes y anti inflamatorias, ideal para tratar las hemorroides, pudiendo utilizarlas como forma de supositorios o cataplasmas. Lo ideal es rallar una papa cruda y aplicarla en la zona de las hemorroides varias veces en el día, en el caso de que se pele y corte en forma de supositorio, se debe colocar al interior del ano durante 20 minutos.
Tomate; este es un alimento con propiedades astringentes y refrescantes, y para aliviar los síntomas de las hemorroides, se pueden realizar cataplasmas de tomate . Para esto se corta en rodajas un tomate bien frío y luego se coloca en la zona a tratar, se deja actuar por 15 minutos y luego se lava la zona con mucho cuidado y con agua fría.
Espinacas; las hojas de espinacas tienen un efecto relajante, ideal para quitar la inflamación de las hemorroides. Para esto se cortan 3 hojas de espinacas, lo ideal es que se corten trozos muy finos, luego se agrega una pequeña cucharada de aceite de oliva y al obtener una pasta se aplica sobre el ano y al interior de este, se deja actuar por 20 minutos y luego se enjuaga.
Agua de linaza; para aliviar el estreñimiento y así las hemorroides, es recomendable beber agua de linaza, preparándola con dos cucharadas de semilla de linaza remojadas en agua durante una hora, para después aprovechar mejor sus propiedades. Al beber cada día esta agua de linaza se puede aflojar el contenido del estómago y aliviar las molestias de las hemorroides.
Dieta para curar hemorroides
Aunque se pueden utilizar remedios caseros para curar hemorroides y realizar prácticas habituales como baños de asiento con agua caliente para calmar las molestias; también es necesario seguir una dieta para aliviar los síntomas y tener una pronta recuperación. Por eso se recomienda comer alimentos con antocianinas, compuesto que ayuda a reducir la permeabilidad de las venas y a fortalecerlas, donde los alimentos recomendados son; uvas, rábanos, repollo morado, cerezas, moras azules, la granada, res, pavo, trigo, frambuesas y fresas.
Para aliviar el sangrado que a veces produce las hemorroides, se debe consumir alimentos altos en calcio, los que son vitales para prevenir el cáncer de colon y para la coagulación, debiendo comer; queso, leche, carne roja, yogur, col rizada y verduras de hojas verdes. Para reducir la duración de los síntomas de las hemorroides, es ideal comer alimentos con contenido de flavonoides, donde los más recomendados son; manzana, toronja, brócoli, zanahoria, tomate, moras azules, cebolla y limón.
También es ideal ablandar las heces y esto se logra con fibra soluble, presente en alimentos como; arroz integral, higos, pasas, ciruelas y trigo. En cambio para curar hemorroides sangrantes, el potasio es esencial, presente en alimentos como; plátanos, remolachas, alfalfa, espinacas, col rizadas y otras verduras de hojas verdes oscuras.
En cambio los alimentos que se deben evitar ya que afectan el sistema digestivo son; alimentos picantes, alcohol, grasas y café. Destacando que la limpieza además, es muy importante para ir reduciendo los síntomas y molestias de las hemorroides, las que se pueden curar en casa al utilizar remedios caseros, hábitos saludables y al seguir una dieta sana.