Los dolores menstruales varían en cada mujer. Algunas tienen la suerte de no padecerlos. Otras, sin embargo, pueden llegar a sufrir molestias profundas e insoportables a causa de su ciclo menstrual, a tal punto que en algunos casos pueden causar desmayos. Si eres una de ellas, te interesará saber cómo aliviar dolores menstruales intensos para que tu período ser más tolerable ¿verdad?
De eso justamente nos encargaremos en este artículo. Te traemos la solución para que esos días del mes no sean una tortura para ti.
Consume calmantes para aliviar el dolor que contengan ibuprofeno o naproxeno apenas sientas que te viene dolor. Te ayudará a calmarlo y a prevenir dolores más intensos durante el día. Eso sí, siempre consúmelos con la panza llena, o al menos habiendo comido un poco, para evitar dolores estomacales.
En lo que respecta a la alimentación, hay que evitar el consumo de cafeína y dulces y aumentar el consumo de proteínas.
El calor producido por un baño tibio, una bolsa de agua caliente colocada sobre la zona pélvica o una almohadilla o manta eléctrica ayudarán a aliviar el dolor.
Realizar actividad física moderada ayudará a la circulación sanguínea y por ende a aliviar el malestar menstrual.
Evitar la ropa ajustada y beber infusiones calientes también nos ayudarán durante este proceso.
#1: Tomar una infusión caliente que podría ser: de hierbabuena, de tomillo de salvia, de canela, de manzanilla o anís estrellado (no tomar bebida fría después)Para elaborar una infusión de canela, echar dos ramitas de canela en dos tazas de agua y llevarla a ebullición. Retirarlo del fuego cuando rompa a hervir y dejarlo reposar 5 minutos. Endulzar al gusto. Se debe beber caliente.
#2: Poner una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente o toallas calientes sobre el vientre específicamente sobre el área donde están ubicados los ovarios.
#3: Colocar una compresa de salvado en el área del bajo vientre. Para ello se cosigue una bolsita de un tejido natural y se llena con salvado y se pone en una cazuela no dentro del agua sino para que reciba el vapor durante 10 minutos.
#4: Tomar diariamente, una semana antes, zumo de zanahoria.
Para evitar futuros dolores menstruales se recomienda:
Comer frutas (sobre todo cítricos), y verduras frescas y los alimentos ricos en hierro
Consumir alimentos que contenga fibras (pan, arroz, etc.)
Beber mucha agua para eliminar toxinas y combatir la hinchazón.
Evitar los alimentos ricos en grasas saturadas (“fast food”, embutidos, fritos, bollos, etc), ya que potencian el efecto negativo de los estrógenos (dolor e hinchazón de senos).
Evitar el café y las bebidas excitantes, ya que dificultan la absorción de hierro.
Practicar regularmente ejercicios no sólo hace que disminuyan los dolores menstruales sino que, pasado un tiempo, desaparecen por completo.
Moderar el consumo de alimentos salados Si días antes de la menstruación se tiene hinchado el vientre, es que se retiene líquidos y, por ello, es necesario moderar la cantidad de sal.
Acudir a una consulta médica si
- Ciclos menstruales de menos de 21 días o más de 35.
- Sangrado excesivamente abundante durante más de una semana.
- Toallas o tampones muy empapados y esta situación va acompañada de mareo y fatiga (indicio posible de anemia por deficiencia de hierro).
- Cólicos fuertes o dolor que no se quita con remedio natural alguno o medicamentos de venta libre.