Acupuntura para tratar la ansiedad

Jesus L. Rodriguez

Acupuntura para tratar la ansiedad

La ansiedad es una respuesta a situaciones que son consideradas como peligrosas o amenazantes. Por eso se habla de la ansiedad como un mecanismo de defensa, el que toda persona experimenta y hasta cierto punto es normal, mejorando la capacidad de anticipación y de respuesta para intervenir ante amenazas o riesgos que puedan perjudicar nuestra integridad. Pero cuando este mecanismo de defensa funciona de manera alterada, provocando problemas de salud y muchas veces nos incapacita para realizar actividades diarias, se vuelve urgente encontrar una cura, donde la acupuntura para tratar la ansiedad surge como una opción para combatir los sentimientos de tristeza, angustia y desesperanza que rodean a la ansiedad.

Cuando la ansiedad se presenta de manera alterada en las personas, provoca que se tomen medidas como atacar, huir, neutralizar y adaptarse ante situaciones que parecen amenazantes; lo que termina impidiendo la realización de actividades cotidianas, como estudiar, trabajar o disfrutar momentos en familia.

Tratar la ansiedad a través de sus síntomas

Los síntomas en personas que padecen ansiedad son diversos, siendo clasificados en diferentes categorías. En los síntomas físicos se encuentran las opresiones en el pecho, palpitaciones, falta de aire, sudoración, temblores, náuseas y molestias digestivas entre otras, los que afectan la calidad de vida. Por eso para tratar la ansiedad es necesario conocer los síntomas de este padecimiento, para así combatirlos directamente con medicina tradicional o alternativa; en cuanto a sus síntomas psicológicos la sensación de peligro o amenaza, inquietud, agobio, ganas de huir, sensación de vacío, intranquilidad y temor de perder el control son característicos.

Mientras que los síntomas de conducta se relacionan con dificultad para actuar, estados de alerta, torpeza, impulsividad, dificultad para prestar atención, preocupación excesiva y sensación de confusión entre otros. La ansiedad también afecta las relaciones sociales, por eso las personas ansiosas pueden tener una mayor irritabilidad, dificultades para comenzar una conversación, se quedan en blanco al responder preguntas y tienen dificultades para expresar su opinión.

La acupuntura es una terapia efectiva para la ansiedad y el estrés

Una manera efectiva de tratar la ansiedad es con la acupuntura, la cual tiene un efecto placebo en quienes padecen ansiedad, entregando relajación y apoyo ante situaciones que parecen ser amenazantes. La acupuntura también es una terapia que combate trastornos de alimentación como obesidad, bulimia y anorexia; además de ayudar a personas que quieren dejar de fumar y donde el aspecto psicológico juega un rol fundamental.

Las agujas utilizadas en la acupuntura influyen en el estado de nerviosismo de las personas que sufren de ansiedad, ayudando a que su yo interno se autorregule. Destacando que esta terapia es un apoyo al tratamiento médico tradicional que se puede seguir cuando se tienen problemas de ansiedad, la que no solo afecta la mente, sino también los órganos del cuerpo, pudiendo provocar cuadros de diarrea dolor estomacal y taquicardia.

La acupuntura es parte de la medicina tradicional china, la que estimula ciertas partes del cuerpo insertando agujas en la piel. Siendo muy utilizada para aliviar el dolor, debido a esto es considerada como una medicina eficaz para tratar hasta 49 tipos de enfermedades, donde se destaca el estrés crónico y la ansiedad. La acupuntura se basa en la energía vital del cuerpo, donde la interrupción de este flujo sería el causante de trastornos físicos y psicológicos; de modo que la acupuntura busca corregir esto al colocar agujas en zonas específicas del cuerpo.

La principal característica de la acupuntura es que tiene efectos inmediatos, a pesar de que cada sesión es diferente, los beneficios de esta medicina china se perciben de manera muy rápida. Destacando que esta terapia contribuye en el bienestar general de las personas, ya que de paso puede ayudar a superar otros malestares que pueden estar empeorando los cuadros de ansiedad.

Pero el éxito de la acupuntura dependerá de cada persona, debiendo equilibrar su mente y realizar cambios en el estilo de vida, para ver superados los cuadros de ansiedad. Para esto, es necesario cambiar la alimentación, prefiriendo alimentos que ayudan a curar la ansiedad como; granos enteros, algas, almendras, arándanos y chocolate negro. Mientras que los alimentos a evitar son; los azúcares refinados, alimentos fritos, bebidas alcohólicas y carbohidratos de alto índice glucémico.

En cuanto a la acupuntura, es necesario llevar un tratamiento que permita medir la evolución del paciente, pudiendo realizar dos sesiones por semana, donde el número de sesiones pueden ser de 6, 8 o 10, esto dependerá de cada paciente. Las que tienen una duración aproximada de 60 minutos, considerando que en su mayoría la primera sesión es mucho más extensa que las otras.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Acupuntura para tratar la ansiedad»

  1. buenas noches yo sufro de palpitaciones rapidas nauseas mareo miedo estar sola miedo de salir a la calle me dijeron que era ansiedad

Los comentarios están cerrados.