Cuando se tienen sospechas de un embarazo, generalmente se recurre a un test el que arroja el resultado positivo o negativo, realizando esto después de tener un atraso del periodo menstrual. Pero se pueden reconocer los primeros síntomas de embarazo, mucho antes de tener un atraso en el periodo menstrual, lo que es muy útil para muchas mujeres que pueden tener sospechas al respecto. Cada mujer conoce su calendario de ovulación, por eso después de haber tenido relaciones sexuales se puede prestar atención a algunos síntomas que pueden hablar de un embarazo, como cambios en los senos; apareciendo erupciones pequeñas como bolitas o espinillas alrededor de las areolas o círculos oscuros que rodean al pezón.
Síntomas de embarazo antes del atraso menstrual
Antes de percibir un atraso en el periodo menstrual, también se puede tener una sensibilidad mayor en los senos, esto como primeros síntomas de embarazo. Unos 7 o 10 días después de la posible fecundación, también se puede notar un leve sangrado vaginal, el que consiste en pequeñas gotitas de color café oscuro o color rosado que desaparecerán después de 1 o 2 días.
Muchas mujeres comienzan a tener leves malestares como primeros síntomas de un embarazo, sintiendo un cansancio o sensación de estar resfriadas. Esto es provocado principalmente por el aumento de la temperatura basal, el aumento del ritmo cardíaco y una baja en la presión arterial. El sentido del olfato también se vuelve más sensible en embarazadas, sintiendo olores que antes pasaban desapercibidos; aunque también pueden sentir repulsión por olores que antes eran de su agrado.
Aunque las náuseas suelen aparecer en el final del primer trimestre de embarazo, algunas mujeres pueden tener estos síntomas desde el principio. Además algunas mujeres en los primeros meses de embarazo, pueden tener dolores parecidos al ocasionado cuando llega el periodo menstrual, teniendo un dolor agudo en la parte baja del estómago, el que se asocia a una nueva llegada del ciclo menstrual; siendo uno de los síntomas de embarazo más frecuente.
Las ganas de orinar se ven aumentadas en embarazadas, esto porque el útero comienza a crecer, teniendo una forma mucho más redonda. Los cambios de gustos también surgen al inicio de un embarazo, teniendo antojos de ciertos alimentos los que habitualmente no se comían. Otro síntoma que llama la atención en las embarazadas son los cambios de humor, teniendo las emociones a flor de piel y pudiendo pasar de la felicidad a la tristeza en pocos minutos.
Cómo aliviar naturalmente los síntomas de embarazo
Cuando se tienen algunos síntomas de embarazo, además de una ausencia del periodo menstrual o una confirmación por parte de un test de embarazo, se pueden aliviar naturalmente algunos de sus síntomas cuando se vuelven muy molestos. Como es el caso de las náuseas, las que se pueden combatir si se come en pequeñas cantidades varias veces en el día; lo ideal es comer 5 veces en el día en pequeñas raciones, evitando tener hambre, ya que esto causa generalmente las náuseas.
Como el olfato es más agudo en las embarazadas, es ideal evitar sabores que activan las náuseas como las comidas fritas, muy condimentadas, ácidas o picantes. El beber mucha agua también ayudará a combatir las náuseas al mantener una buena hidratación en el cuerpo, evitando también una irritación en la garganta. Para evitar mareos el aire fresco es el mejor remedio, salir a caminar o abrir las ventanas ayudará a aliviar mareos, siendo además una técnica de relajación muy útil durante el embarazo.
La menta de la pasta dental también combate las náuseas, por eso es ideal lavarse los dientes cuando es necesario para proteger el esmalte dental y además evitar las náuseas. Para controlar las náuseas también se puede recurrir al té de jengibre, el que a pesar de ser cuestionado por quienes creen que es peligroso para el embarazo varios estudios han demostrado que entrega alivio a las náuseas y al dolor de estómago; lo mismo ocurre con el té de menta.
Para prepara té de jengibre solo basta con rallar jengibre fresco y hervirlo en agua caliente; en cambio para preparar el té de menta, solo basta con agregar algunas hojas de esta planta sobre una taza con agua caliente, para beberlo idealmente después de comer.