Es posible detectar los primeros síntomas de embarazo sin necesidad de correr a una farmacia para comprar un test de embarazo si tenemos algunas dudas. Esto porque al prestar un poco de atención al cuerpo se puede detectar un embarazo, destacando que a pesar de que en las primeras semanas es difícil saber sobre la existencia de un embarazo, existen factores claves que nos pueden ayudar con esto. Donde uno de los síntomas más evidentes, es el cambio y dolor en los pechos, donde el sujetador puede quedar más ajustado de lo normal y se pueden tener algunas molestias o sensibilidad en los pechos al tocarlos.
Primeros síntomas de embarazo
Los cambios en los pechos, siempre serán considerados como los primeros síntomas de embarazo, notando un cambio en el color de las aureolas y notando en ocasiones algunas venitas alrededor de estas. Otros de los síntomas, es estar más cansada de lo normal, a pesar de no realizar una actividad muy agotadora durante el día; teniendo de esta manera un cansancio generalizado en todo el cuerpo, lo que es producido por cambios hormonales, lo que es más evidente durante el primer trimestre de embarazo.
Otros síntomas que también se pueden presentar al inicio del embarazo son las náuseas matutinas, las que a pesar de surgir durante un embarazo desarrollado, también surgen en el primer trimestre, siendo más intensas por las mañanas; no desapareciendo hasta el segundo trimestre de embarazo. El dolor de espalda, dolor de cabeza y calambres también son señales de un embarazo, ya que los dolores son producidos por cambios hormonales y los calambres surgen porque el útero está cambiando para recibir al bebé que pronto llegará.
Durante las primeras semanas de gestación, las hormonas se revolucionan, por eso es normal que se origen cambios de humor repentinos, pasando de estar feliz a estar triste en poco tiempo y sin mayores motivos. Otro de los primeros síntomas de embarazo es el desarrollo del olfato, donde las embarazadas pueden percibir hasta el más mínimo olor; por otro lado el aumento del ritmo cardíaco también se comienza a notar durante las primeras semanas del embarazo ya que el corazón tiende a trabajar mucho más para que el cuerpo se adapte para recibir al bebé, notando además un mayor cansancio y nerviosismo.
Aunque muchas mujeres se puedan asustar, un sangrado leve es otro de los síntomas de embarazo, lo que es conocido como sangrado de implantación, lo que se provoca por la anidación del óvulo en la pared del útero, el que se encuentra muy irrigado y tiende a sangrar con facilidad. Por otro lado, la necesidad de orinar frecuentemente también se relaciona con el embarazo, ya que durante la gestación se aumenta la cantidad de sangre, por lo que los riñones tienen más trabajo y se tiende a acumular más líquido en la vejiga; sensación que se incrementará a medida que avanza el embarazo.
Otros de los síntomas que también se hacen presente en las primeras semanas de embarazo son, hinchazón abdominal, temperatura más alta al despertar, sentir asco hacia algunos alimentos y tener un retraso en el periodo menstrual, entre otros síntomas.
Consejos y advertencias ante un embarazo
Siempre es bueno visitar a un médico especialista cuando se presentan algunos de estos síntomas sin razón alguna, ya que suelen ser síntomas muy inusuales que solo se manifiestan cuando el cuerpo está experimentando cambios como el embarazo o se está enfermo. Además cuando se tienen sospechas luego de conocer los primeros síntomas de embarazo, se recomienza comenzar con cuidados prenatales lo más pronto posible, para cuidar el desarrollo del bebé en el caso de que se esté embarazada.
Luego de que se ha confirmado el embarazo a través de un test o de un examen de sangre, se deben consumir los alimentos y vitaminas recomendadas por el médico. Destacando que lo mejor es siempre descartar o confirmar un embarazo, a través de un test de orina, el que se pueden comprar en farmacias y que entrega un resultado de forma rápida; para después visitar al medico dependiendo del resultado que entregue. Sin dejar de mencionar que es muy difícil que estas pruebas de embarazo casera entreguen como resultado un falso positivo, por lo que en la mayoría de los casos son confiables en gran parte.