Soluciones para la retención de líquidos

Jesus L. Rodriguez

La retención de líquidos, por lo general, suele tener un origen de tipo hormonal y son más propensas a padecerlo las mujeres. Muchas veces tiene como origen el realizar dietas que no son adecuadas, ocasionando molestias como hinchazón y calambres.

El problema de la retención de líquido ocurre cuando el organismo no puede eliminar por sí mismo líquidos a través del sudor o la orina. Estas sustancias generan depósitos y acumulan el líquido en el cuerpo.

Soluciones para la retención de líquidos. El cuerpo está formado en un 70 % por agua, cuando esta proporción aumenta por algún motivo, se dice que existe una retención de líquidos.

  • Factores orgánicos: Inflamatorios (en articulaciones por traumatismos o golpes), Alérgicos, trastornos circulatorios (enlentecimiento del retorno sanguíneo y linfático empujando el líquido hacia el intersticio. Enfermedades propias de ciertos órganos (hígado, riñón, corazón, etc.).
  • Factores cotidianos: El sedentarismo (falta de actividad física, permanecer muchas horas sentados, etc.), el estrés (la angustia y los nervios desequilibran el sistema hormonal), la ingesta de medicamentos (anticonceptivos orales, corticoides, antiinflamatorios, etc.), factores climáticos (en menor medida las fluctuaciones de la presión atmosférica y las altas temperaturas, pueden influir en esto.
  • Puede ser debida a desequilibrios hormonales, obesidad, efecto secundario de medicamentos, estreñimiento, problemas cardiovasculares o poseer un organismo sobrecargado de toxinas entre otros.

Los síntomas son tobillos y dedos hinchados, cambios rápidos de peso, bolsas en los ojos, hinchazón abdominal, así como orinar y sudar poco, a pesar de beber mucho.

La mayoría de las personas cuando tienen hinchazón abdominal, existe  una gran acumulación de gases, grasas y algo de líquidos; al corregir la dieta, se aportan enzimas digestivas, que junto con plantas  digestivas, como el boldo, menta o anís verde, ayudará a eliminar dicha hinchazón.

La dieta adecuada para la retención de líquidos, no debe de aportar sal en exceso, se debe de hacer con moderación y que sea sin refinar, así como evitar alimentos en salazón, embutidos y aceitunas.

Se debe de aumentar el consumo de frutas y verduras. Las sopas, verduras, algas y nabos tendrán un gran efecto sobre la retención de líquidos. Se deben de beber de dos a tres litros de agua al día, donde una parte puede seren formade zumos naturales de frutas o verduras, infusiones y sopas.

Se pueden usar plantas medicinales, como el abedul, el maíz, cola de caballo o la vara de oro, que poseen ujn efecto diurético.

La causa principal de retenciónde líquidos son los problemas de mala circulación.  Aunque también puede ocurrir por situaciones de alteraciones endocrinas o de las hormonas (menstruación, embarazos, menopausia, etc.), infecciones locales, predisposición genérica, estar mucho tiempo de pie o un consumo excesivo de sal o productos que contienen sodio.

Una forma de comprobar si se sufre de retención de líquidos consiste en pellizcar la piel, si se observa que queda como una arruga durante unos segundos en lugar de recuperar su forma de modo inmediato.  Otra forma de verificar consiste en presionar con un dedo la piel, si se forma un hoyo que tarda en desaparecer, hay retención hídrica.

Además de llevar una dieta equilibrada que facilite la eliminación de los líquidos y evite su acumulación, también es preciso conocer algunos trucos que ayuden a deshinchar y aliviar el dolor de las piernas cuando se sufre de Edemas. Cuando la retención de líquidos esta presente, es muy habitual sufrir de leves molestias que pueden solventarse poniéndose en el agua (mar, piscina o bañera). Una vez se está dentro se mueven las piernas par que los músculos bombeen los líquidos hacia la vejiga y sean expulsados por la orina. Descansar las piernas y los pies también es muy práctico, recostándose y elevando los pies al menos una hora por las tardes, ayuda a combatir los dolores en las piernas y la hinchazón. Es muy importantedescansar al menos ocho horas por las noches, y a poder ser una hora después de comer, si el ritmo de vida lo permite, ya que contribuye a compensar las acumulaciones que se producen de líquidos.

Recomendaciones:

Aumentar el consumo de ciertos alimentos como melón, zanahorias, perejil, puerros, repollos, granadas, sandía, manzana, pina, espárragos, espinacas y alcachofas. Todos, por contener abundante fibra, disminuyen la absorción de líquidos en el intestino y además ayudan a que el riñón elimine mayores cantidades de agua y otros líquidos.

Evitar la comida de mala calidad como los fritos, la pizza y los alimentos enlatados (especialmente cerca del período menstrual), ya que tienen un exceso de grasa y/o de sal Tampoco es recomendado el consumo de alimentos enlatados y productos curados como el jamón o precocinados por su alto contenido de sodio.

Eliminar el consumo de café, alcohol, y el tabaco, los tres grandes productores de toxinas.

Reducir la ingestión de azúcar y todos los alimentos dulces y golosinas.

Realizar actividades como caminar, andar en bicicleta y jugar al tenislo que ayudan a bombear el agua y otros líquidos que pueden estancarse en las piernas y tobillos.

Elevar, por unos cuantos minutos diariamente, las piernas especialmente si las pantorrillas están hinchadas.

Tomar de 8 a 10 vasos de agua al día.

No permanecer mucho tiempo de pie ni usar prendas ceñidas.

Acudir a un doctor si después de todas las medidas y remedios caseros utilizados aún continúa con retención de líquidos.

Mas trucos para evitar la retención de líquidos.

  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en agua y electrólitos, principalmente frutas y verduras.
  • Realizar actividades que favorezcan la circulación de la sangre como caminar, bailar, andar en bicicleta u otra actividad física.
  • Tomar una proporción adecuada de agua a diario, teniendo en cuenta que lo ideal es no ingerir menos de 2 litros por día.
  • Reducir el consumo de sal en la dieta y sustituir el salero por hierbas aromáticas y condimentos.
  • Evitar las comidas muy ricas en azúcares y en sal, como por ejemplo, postres, golosinas, comida rápida, entre otras, ya que el sodio o glucosa en exceso arrastran agua por ósmosis y favorecen su retención en el cuerpo.
  • Ingiere una cantidad suficiente de proteínas, ya que si éstas faltan en tu dieta, puede reducirse la producción de albúmina y así, acumular líquido entre los tejidos.
  • Descansa lo suficiente, pues el reposo es esencial para prevenir la retención de líquidos y sobre todo, si ésta se localiza en los miembros inferiores, dedica unos minutos cada día a elevar las piernas.
  • Consume té y demás infusiones a base de hierbas que en la mayoría de los casos tienen un efecto diurético. Eso sí, procura hacer uso de éstos sólo cuando exista retención de líquidos, de lo contrario, puede suceder la afección inversa por excesiva pérdida de agua.

Articulos Relacionados