Vinagre de vino contra los piojos. La rigurosa higiene del cabello no siempre evita a visitantes indeseados como lo son los piojos, la infestación por parásitos llamados piojos se da cada año en los centros escolares, a pesar de las evidentes mejoras de la higiene en nuestros días.
Los piojos depositan sus huevos en el pelo, pudiendo ser detectados a simple vista como pequeños puntitos brillantes en el pelo. Es un tipo de infestación muy contagioso, por lo que si algún miembro de la familia la contrae generalmente los niños y en la escuela o en las colonias- todos los habitantes de la casa acaban por tenerla, y en tal caso deberían seguir el mismo tratamiento contra el parásito.
Un remedio casero contra los piojos es el vinagre de vino:
Uno método sencillo y eficaz para eliminar los piojos es lavarse la cabeza con vinagre de vino. En primer lugar debe humedecerse bien el pelo para a continuación empaparlo con vinagre, friccionando con suavidad. Se deja actuar durante 6 a 7 minutos para luego lavarlo normalmente.
Puede repetirse la operación cuantos días quiera, hasta tener la seguridad de haberlos eliminado por completo.
El vinagre puede combatir de manera eficaz las liendres de los piojos que están bien adheridas al cabello de los niños. Este remedio natural no consigue matar o eliminar a los piojos adultos, ni tampoco a las liendres, pero sirve para desprender los huevos del pelo, ya que la hembra del piojo utiliza su saliva para pegar sus huevos al cabello, y esta saliva es tan potente que funciona como un pegamento o cemento para asegurar que el huevo no se desprenda hasta que eclosione.
El vinagre, tiene normalmente una concentración de ácido acético baja, alrededor de un cinco por ciento. No obstante, cuando se utiliza para desprender las liendres del cabello de los niños debe diluirse: una parte de vinagre por tres de agua.
El uso de vinagre para el tratamiento de la infestación por piojos tiene la ventaja de evitar una nueva infestación. Después del lavado con un champú para eliminar los piojos de la cabeza, puedes terminar el último aclarado con una solución de vinagre blanco caliente. El vinagre debe estar tan caliente como sea posible para aumentar su eficacia.
Como prevención, y aunque no se tenga síntomas de infestación por piojos, se recomienda lavar la cabeza con el vinagre al menos una vez a la semana. No se debe temer al uso del vinagre, porque además de sus propiedades contra los piojos, aporta brillo y soltura al cabello de toda la familia.