Evitar el abuso de sustancias químicas para calmar el dolor y buscar otras alternativas como el yoga y el taichí son algunos de los hábitos más saludables para el bienestar de la mujer.
El síndrome premenstrual es un malestar inevitable con el que las mujeres deben lidiar durante muchos años de su vida. Los síntomas que se padecen durante ese periodo causan enormes molestias físicas y anímicas. Para poner remedio a algunos de esos síntomas, muchas mujeres toman medicamentos que disminuyen las molestias y facilitan el día a día.
Pero en ocasiones el remedio más natural acaba siendo el más beneficioso, tanto para la propia salud como por los resultados obtenidos.
Malestar físico y psicológico
Durante la segunda mitad del ciclo menstrual y hasta los cuatro días después del fin del periodo menstrual, las mujeres padecen malestares físicos y emocionales. La sensación de hinchazón abdominal, la sensibilidad en las mamas, la impresión de fatiga y los antojos son algunas de las molestias físicas más comunes. Pero también existen otro tipo de síntomas relacionados con el estado anímico como los cambios de humor, el sentimiento de tristeza, el comportamiento irritable y la baja autoestima.
Para mejorar esta situación, es recomendable seguir algunas pautas como comer en pequeñas cantidades, beber mucha agua y dormir más de 8 horas. Aún así, también es interesante conocer otras técnicas para prevenir ese malestar tales como la relajación, un método que ha resultado bastante eficaz.
Yoga y natación para sentirse bien
En tanto que el estrés agrava los síntomas premenstruales y acentúa los dolores, la relajación es un remedio eficaz, natural y saludable para sentirse más cómoda. Una de las técnicas más eficaces es la actividad física aeróbica, la cual se ejerce con ejercicios como caminar, andar o pedalear.
Por otro lado, existen otros métodos de relajación, como el yoga o el tai chi, que contribuyen a mejorar la concentración, reducir el estrés y evitar la sensación de tristeza. Al fin y al cabo lo importante es lograr un estado de relax y estabilidad para prevenir los dolores premenstruales y conseguir una sensación de bienestar.
Entre los remedios naturales caseros :
Para aliviar el dolor muscular e inflamación de la tensión y la fatiga menstruales tratar de masajear las piernas y el vientre con aceites o cremas:
La árnica propiedades: una hierba medicinal utilizada en la homeopatía para dolores musculares y la gripe (y otros)
Para aumentar los niveles de magnesio , hierro y vitamina B6 hay que comer alimentos en la dieta como el arroz, pan, plátanos, frijoles, nueces, carne y pescado (salmón, bacalao).
Hacer ejercicios de relajación , yoga y deporte: cuando el dolor es para masajear la parte baja del abdomen. La bolsa de agua caliente puede ayudar: el remedio abuela .
El calor produce un aumento del flujo sanguíneo al útero, promoviendo la relajación y la reducción dolor menstrual o de los espasmos musculares.