Ocho de cada diez mujeres en edad fértil padecen el llamado síndrome premenstrual, una serie de molestias, tanto físicas como psicológicas, que, en el mejor de los casos, duran los dos o tres días previos a la menstruación y, en el peor, el período que transcurre desde la ovulación hasta el segundo o el tercer día de la regla.
A medida que se acerca el periodo, los niveles de cortisol, una de las hormonas de estrés, tienden a aumentar, lo que puede estimular el apetito o provocar antojos de alimentos dulces, grasosos o salados.
Aquí os proponemos una serie de consejos alimenticios para mejorar los síntomas que provoca este desajuste hormonal.
Reduce o elimina el consumo de lácteos, ya que suelen bloquear la absorción de magnesio −mineral que sirve para la relajación muscular− y favorecen su eliminación por la orina.
Se aconseja evitar sal y azúcares con el objetivo de evitar esta retención todo lo posible, reducir el consumo de carne roja, proteínas animales, grasas saturadas y alimentos grasos.
También el consumo de café, tabaco y alcohol también está más que desaconsejado.
Reduce el consumo de sodio: esto con el fin de evitar la retención de líquidos. El sodio está presente en la sal de mesa, alimentos empacados, enlatados y congelados, comida rápida, y condimentos artificiales (salsas, cubitos, consomés).
Leche de almendras, gran alivio. Los días previos el período y a lo largo de la regla, asegúrate de tomar sufriente calcio y magnesio, dos minerales que relajan los músculos y alivian los espasmos del bajo vientre. Consigue este objetivo bebiendo un buen vaso de leche de almendras a diario.
El chocolate es una excepcional fuente de magnesio, pero el azúcar y los estimulantes que posee son contraproducentes. Si no puedes resistir la tentación, come chocolate negro.
Lavanda. Tomar un baño de agua caliente es la forma más eficaz de mitigar el dolor del periodo. Para que haga más efecto, añade una infusión concentrada de lavanda (30 g. de la planta por litro de agua).
Si te mareas o tienes la presión baja, es mejor que te coloques en el vientre una bolsa de agua caliente.
Regaliz. Además de ser un suave laxante, el regaliz contribuye a reducir el nivel de estrógenos, alterado en las mujeres sufren dolores menstruales intensos. Combinado con verbena, ejerce una beneficiosa acción relajante y, con manzanilla, facilita la menstruación y alivia los desórdenes digestivos.
Usa una cucharada de la combinación herbal por vaso hirviendo de agua. En caso de hipertensión, sustituye el regaliz por menta.
Perla de Onagra. Cada vez son más los ginecólogos que prescriben las perlas de onagra para paliar los síntomas del síndrome premenstrual. Gracias a su elevado porcentaje en ácidos grasos esenciales, este suplemento atenúa los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual.
Tomando en la segunda mitad del ciclo y, durante un mínimo de tres meses, el aceite de onagra evita la hinchazón, mejora el humor y reduce la tensión mamaria.
Cambia tu horario de comidas. Come seis comidas pequeñas al día en lugar de tres grandes, o come un poco menos en tus tres comidas y añade tres refrigerios ligeros.