El síndrome premenstrual (SPM) afecta a muchas mujeres, alterando sus actividades diarias todos los meses en la semana alrededor de la menstruación. Síntomas como hinchazón de las glándulas mamarias, dolor de piernas y molestias gastrointestinales son comunes, lo que sumado a los días de la menstruación nos da un total de más de 10 días del mes donde no estamos del todo bien.
Síntomas generales: se suelen clasificar en cinco categorias:
- Síntomas relacionados con ansiedad: dificultades para dormir, tensión, irritabilidad, y cambios bruscos de humor
- Síntomas depresivos: depresión, estallidos coléricos sin razón, sensación de ser molestada, falta de concentración o de memoria, baja auto-estima, sentimientos violentos
- Antojos: cefaleas, antojo de alimentos dulces o salados o por un tipo de alimento determinado
- Síntomas relacionados con la hidratación: aumento de peso, hinchazón del abdomen o edema de las extremidades, tensión de las mamas, mastodinia.
- Otros sintomas: dismenorrea, cambios en los hábitos intestinales, sofocos, sudores fríos, malestar general, nausea, reacciones alérgicas, acné.
Suplementos alimenticios: se han propuesto suplementos de vitaminas A, B6, y E, solas o en preparados multivitamínicos, así como suplementos de magnesio, calcio o de minerales/multivitaminas. Sin embargo, la mala calidad de los estudios clinicos hace difícil asegurar que estos suplementos produzcan algún alivio, a excepción de la vitamina E cuya eficacia en la mastalgia parece probada y el carbonato de calcio que alivia los síntomas del síndrome premenstrual en un pequeño número de pacientes. Así, la administración de 400 UI/día de vitamina E durante la fase lútea mejoró los síntomas afectivos y somáticos en comparación con el placebo, y el carbonato de calcio en dosis de 1.200 mg/dia durante tres ciclos consecutivos alivió al 48% de las mujeres en comparación con el 32% que fué aliviado por el placebo
Hierbas medicinales: se han propuesto el aceite de onagra (aceite de primavera o prímula), el gingko biloba y el Vitex agnus castus. Se ha sugerido que las mujeres con síndrome premenstrual podrían tener una deficiencia de ácido gamma-linoleico, un precursor de la prostaglandina E1, que podría sensibilizarlas frente a la prolactina y los esteroides de la fase lútea. Se ha utilizado la combinación de aceite de onagra (que contiene el ácido gamma-linoleico en grandes cantidades) con piridoxina (100-150mg/día), con resultados positivos, aunque la mala calidad de los estudios hace que su eficacia sea dudosa.
La eficacia de un extracto estandarizado de Ginko biloba ha sido evaluada en un estudio en doble ciego frente a placebo en un grupo de 165 mujeres. La administración de 80 mg del extracto (con un 24% de glucósido gingkoflavonoide) desde el día 16 del ciclo hasta el día 5 del ciclo siguiente mejoró los síntomas neuropsicológicos y congestivos, en especial de las mamas. Estos efectos se deberían a la actividad IMAO del gingko, que explica los efectos ansiolíticos de esta hierba.
Más prometedores parecen ser los extractos de Vitex agnus castus (sauzgatillo o pimienta de los monjes). Los frutos de este arbusto se han utilizado desde la época de los romanos en el tratamiento de enfermedades del útero y otras enfermedades ginecológicas, pero sólo recientemente se han realizado estudios clínicos controlados que demuestran la eficacia de la tintura de este fruto en varios de los síntomas del sindrome premenstrual. Aunque no todos los estudios son aceptables, se han publicado los resultados de 32 ensayos clínicos sobre los efectos del extracto o de la tintura de Vitex agnus castus en el síndrome premenstrual. Tres de estos estudios eran doble ciego controlados por placebo y los tres demostraron una reducción significativa de la mastalgia, paralela a una reducción de los niveles de prolactina.
- Glicinato de magnesio: esta forma de magnesio se absorbe más que el magnesio solo. Causa un efecto laxante que ayuda en el SPM. Puedes tomar de una a cuatro cápsulas de 200 miligramos dos veces al día. Si no lo encuentras puedes adquirir aspartato de magnesio en las tiendas de alimentos saludables.
- Ácido gamma-linoleico (GLA): también puede ser de gran ayuda este ácido graso, que es el ingrediente activo del aceite de onagra, ya que posee propiedades antiinflamatorias y reduce los síntomas depresivos. Puedes consumir 400 miligramos diarios para notar cambios.
- Complejo B: las vitaminas del complejo B pueden ser de gran ayuda. Puedes consumir un suplemento que contenga este complejo vitamínico tomando 100 miligramos diarios.
- Vitamina B6: puedes consumir 50 a 600 miligramos en dosis divididas durante el día. Comienza con poco y ve aumentando según lo necesites. Esta vitamina es muy útil para reducir la retención de líquidos.
- Un diurético a base de plantas: también puede ser de gran ayuda que tomes un diurético natural de extracto de plantas que puedes conseguir en farmacias o tiendas naturistas. Consulta con el vendedor sobre su uso.
Buenas tardes
Muy bueno el articulo en Villahermosa
Tabasco México donde puedo
Comprar el vitex agnus
Por favor
Bendiciones Muchas gracias