La menstruación es el sangrado mensual de una mujer, aunque también recibe el nombre de período menstrual, el que se caracteriza por tener partes del tejido interior del útero y partes de sangre; donde la mayoría de estos periodos duran entre 3 y 5 días. La menstruación es parte del periodo menstrual que ayuda mes a mes a prepararse a la mujer para un posible embarazo, pero desaparece cuando se lleva a cabo uno. Aunque también puede ocurrir un retraso menstrual sin estar embarazada, donde las causas son múltiples, generando este desequilibrio hormonal.
En la pubertad es muy común que existan desordenes en el periodo menstrual, presentándose algunos meses sí y otros no, pero cuando se está en etapa adulta factores como el estrés, alteraciones endocrinológicas u otras enfermedades.
Retraso menstrual sin embarazo principales causas
Cada mujer en edad fértil espera su ciclo menstrual cada mes, pero cuando este no se presenta inmediatamente se asocia a un posible embarazo, aunque la sorpresa es grande cuando esta causa es descartada. Un retraso menstrual sin embarazo se asocia a muchas causas, destacando que un ciclo menstrual puede originarse cada 28 días con 4 días de retraso en las mujeres que tienen ciclos regulares y hasta con 7 días de retraso en mujeres con ciclos menos regulares. Pero cuando ocurren cuadros de estrés, consumo de ciertos fármacos, se realiza un viaje con cambio de hemisferio, existen cambios bruscos de peso o se produce el inicio de una perturbación endocrinológica de carácter mayor, existe un retraso menstrual.
Pero cuando una suspensión del ciclo menstrual supera los tres meses, se habla de una amenorrea, aunque también podría superar los 6 meses; en cambio al hablar de una amenorrea secundaria, se hace mención a una presencia de menstruación que es irregular lo que puede hablar de una alteración mayor ginecológica. Donde el síndrome de los ovarios poliquísticos es una de las principales causas de la amenorrea, produciendo una irregularidad en el periodo desde el comienzo del ciclo.
Otras causas del retraso menstrual sin un embarazo son las adherencias de las paredes uterinas o sinequias, anorexias nerviosas o el uso de ciertos anticonceptivos.
Tratamientos para el retraso menstrual
Siempre es importante conocer las causas de un retraso menstrual sin embarazo, teniendo en cuenta que una mujer de ciclos regulares que presenta un atraso de 10 a 15 días debe preocuparse y visitar inmediatamente a su médico, descartando a través de un test de embarazo que esta situación no ha ocurrido; recordando que estos test pueden dar resultado positivo hasta con un día de atraso. En cambio las mujeres que están cercanas a la menopausia, es decir de entre 42 hasta 55 años será normal una ausencia de menstruación de hasta 30 días, debiendo consultar a un médico en el caso de ser necesario.
También existen algunas hierbas que ayudan a regular el ciclo menstrual, como el jengibre, el que cuenta con propiedades que ayudan a restablecer la ovulación entre las mujeres, ayudando a promover la menstruación. Otra hierba que ayuda a regular los periodos menstruales es el trébol rojo, el que es un fitoestrógeno que equilibra los niveles de progesterona y estrógeno, provocando de esta manera la menstruación. La medicina natural siempre ayuda a reglar los ciclos menstruales, cuando se descarta un embarazo y se conocen las causas del retraso de la menstruación, donde una infusión que ayuda a controlar una posible amenorrea es la de manzanilla, la que tiene una acción estrogénica, favoreciendo la menstruación, ayudando además a calmar los dolores producidos por el ciclo menstrual.
También existen alimentos que ayudan a regular los periodos menstruales, como el romero, el que es muy bueno para el balance hormonal ayudando a que el ciclo menstrual se regule y vuelva a la normalidad. Para esto se debe echar una cucharada de romero en medio litro de agua hirviendo, se deja a fuego lento por 5 minutos y se retira del fuego, para dejarlo reposar, colar y tomar.
Otro regulador hormonal casero es la salvia o aloe vera, el que contiene estrógenos, se puede consumir agregando hojas frescas para preparar infusiones y beberla días antes de la fecha de menstruación. El perejil, tomillo, remolachas y los higos también son alimentos reguladores del periodo menstrual, los que se pueden beber en forma de infusiones.