Para saber como se hace una prueba de embarazo, primero debemos saber que existen algunas que son caseras y otras que son profesionales; donde esta última es la que entrega resultados exactas y certeros al respecto. Las pruebas de embarazo casera son una alternativa para situaciones en las que se tiene sospechas respecto a un posible embarazo, para después visitar al médico y realizar un seguimiento al respecto; donde al detectarse la hormona gonadotropina coriónica humana, se puede saber si existe o no embarazo, realizando esto a través de una prueba de orina.
La hormona del embarazo se puede detectar a través de un test o prueba de embarazo casera, la que se puede comprar directamente en farmacias, realizando una rápida y fácil prueba casera. Pero es necesario saber el momento más adecuado para hacerse esta prueba; donde lo mejor es esperar una semana luego de un retraso menstrual para hacer esta prueba.
Como se hace una prueba de embarazo consejos y pasos a seguir
Como se hace una prueba de embarazo casera; al comprar una prueba de embarazo casera, se debe verificar su fecha de vencimiento, además la caja debe estar intacta y no estar rota, para asegurar que la prueba está en buenas condiciones. Algunas pruebas de embarazo caseras contienen dos varillas en su interior para realizar dos pruebas de orina, ya que en el caso de salir resultado negativo, se puede esperar una semana más y hacer nuevamente esta prueba para estar más seguras de que no existe un embarazo.
La hormona del embarazo se desarrolla en el cuerpo de una mujer una vez que el óvulo fertilizado se implanta en el útero, lo que se origina unos 6 días después de que el esperma se fusiona con el útero. Por eso si se realiza una prueba de embarazo casera muy pronto, la hormona del embarazo no será detectada, de modo que lo recomendable es esperar hasta una semana, realizando esta prueba durante la mañana, ya que la orina se encuentra más concentrada y los niveles de hCG son más altos. Para hacer la prueba de orina casero, primero debemos lavarnos bien las manos con agua y jabón, luego tomar la varilla o el test, para sentarnos en el inodoro y mojar la varilla con un poco de orina. Una forma de hacer esto más sencillo, es orinando en un pequeño recipiente para después agregar algunas gotas a la varilla; esperando entre 5 a 10 segundos para hacer esto. Se coloca la varilla sobre una superficie recta y limpia con los resultados hacia arriba y espera entre 5 a 10 minutos.
Cuando el resultado es positivo, la varilla muestra símbolos que pueden ir variando dependiendo del tipo de prueba que se utilizó, pudiendo aparecer dos líneas, mensajes como embarazada o no embarazada, cambios de color y símbolos positivos o negativos; lo importante es leer las instrucciones de la caja para saber qué tipo de resultado entrega el test.
Como se hace una prueba de embarazo profesional; con el nombre de prueba de GCH cualitivativa en sangre, se realiza un examen de sangre que determina si una mujer está embarazada o no. Este examen se realiza para saber si existe hormona gonadotropina coriónica humana en el cuerpo, la que se desarrolla cuando existe un embarazo. Para realizar este examen no se necesita ninguna preparación especial y luego de introducir una aguja en la vena, se extrae sangre que se almacena en un frasco para ser analizada. Se retira la aguja de la vena y se cubre el sitio de punción con un vendaje para detener un posible sangrado; siendo una prueba rápida y fácil que entrega los resultados en pocos minutos o unas cuantas horas, dependiendo del laboratorio en el que se realice.
Cuando realizar una prueba de embarazo
No solo es importante saber como se hace una prueba de embarazo, sino también el momento adecuado para hacerlo y ante que síntomas; ya que son muchas las mujeres que no saben cuándo es necesario realizar una prueba para descartar un embarazo. Las mujeres que no tienen un ciclo menstrual regular deben realizarse una prueba de embarazo, al igual que aquellas mujeres que tienen un retraso en su periodo menstrual superior a los 10 días.
Cómo hacer un test de embarazo de orina
El test de orina lo puedes realizar en casa y se aconseja hacerlo con la primera orina de la mañana, para mayor fiabilidad ya que a esa hora hay mas concentración de hormonas.
Primero adquiere un test de embarazo en tu farmacia de preferencia la que tenga mayor sensibilidad a la hormona gonadotropina coriónica humana. (HCG).
Generalmente el test consiste en una banda que se tiene que humedecer con tu orina ya sea directamente o sumergiéndola en un bote que contenga tu orina, luego hay que esperar entre 3 a 5 minutos según las especificaciones del fabricante. Cada test puede tener un sistema de lectura diferente, pero lo mas habitual es que tenga dos rayas, una es de control y la segunda indica que hay aumento de hormonas, lo que indica que estas embarazada, pero si solo aparece una raya indica que no hay presencia de hormonas con lo cual no estas embarazada.
Hay que mencionar que este tipo de test es fiable al rededor del 75 – 95% de las veces aproximadamente, y la prueba tienes que hacértelo entre los 9 y 14 dias pasados de la fecundación.
Falsos Negativos, esto sucede cuando el test puede dar negativo estando embarazada, y generalmente se debe a que te lo hiciste muy pronto, o estas tomando alguna medicación que modifique los resultados, o que el test no detecte suficientes niveles de hCG y por ultimo también hay que tener presente que el test no este caducado.
Las mujeres que presentan síntomas como mareos, náuseas, cambios de humor, hinchazón abdominal, cansancio, sensibilidad y mantienen una temperatura basal elevada, también deben acudir a una prueba de embarazo.