Alfa-fetoproteina (AFP) en sangre, análisis en el embarazo. ¿Qué es la alfa-fetoproteína, para que sirve la prueba, en qué semanas de embarazo se puede hacer? En Embarazo10.com te contamos más sobre la prueba de la alfa-fetoproteina sérica.
La alfa-fetoproteina
Es una proteína que normalmente se produce solo cuando el feto está desarrollándose. Si ha la mujer embarazada tiene niveles altos de alfa-fetoproteina en la sangre, puede indicar varias condiciones, como que puede existir un defecto en el tubo neural del bebé, o que el bebé tiene una edad gestacional mayor.
El tubo neural afecta al cerebro o la columna vertebral del bebé, generalmente es causado por una déficit de ácido fólico durante el embarazo.
La presencia de ATP alto en adultos puede indicar la presencia de algún tumor.
¿Para qué se hace la prueba de alfa fetoproteína?
El análisis de sangre sirve para comprobar los niveles de alfa-fetoproteína que tienen la mujer embarazada. Estos niveles en sangre de AFP pueden indicar si el bebé tienen problemas como:
– Anencefalia
– Espina bífida
– Onfalocele
– Gastrosquisis
– Teratoma sacrooccigeno
Si el médico sospecha de algún problema en el feto a raíz de los resultados de las analíticas y las ecografías puedes recomendar la amniocentesis.
Valores normales de Alfa-Fetoproteina en sangre
Hay unos rangos de referencia sobre los valores normales en sangre. Estos rangos pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro. Según las semanas dé embarazo y si se tiene un embarazo múltiple también varia la tasa de alfa-fetoproteína.
Hombres y mujeres no embarazadas
– Valor de alfa-fetoproeína entre 0-40 nano gramos por mililitro
Mujeres embarazadas entre 15-18 semanas
– Entre 10-150 ml o mcg/l
Es a partir de la semana 14 cuando los valores de AFP se elevan de forma gradual, irán subiendo durante todo el embarazo hasta aproximadamente uno o dos meses antes de parto. Luego irán en disminución. La alfaproteína es ligeramente mayor en mujeres de raza negra y es ligeramente inferior en la raza asiática.
Si un mujer embarazada tiene valores altos de alfa-fetoproteina
Esto puede indicar:
– Que quizás la edad gestacional del bebé es mayor y hay que verificarla con una ecografía.
– Que quizás sea un embarazo múltiple.
– Que el bebé puede tener defectos en el tubo neural
– Que los intestinos del bebé o algún otro órgano abdominal están fuera del cuerpo, es el onfalocele. En este caso será necesario una cirugía cuando nazca el bebé.
– Que el bebé podría haber fallecido.
Los valores altos de AFP en mujeres no embarazadas u hombres
Pueden indicar:
– Cáncer de testículos, de hígado o de ovarios
– Una enfermedad del hígado como cirrosis o hepatitis
– Abuso de alcohol
¿En qué semanas se hace la prueba de la alfa fetoproteina?
La analítica de sangre se hace para verificar los niveles de varias sustancias. La prueba se llama Triple Screening o Triple Test. Se analizan los niveles de varias marcadores bioquímicos en sangre.
El nivel de AFP se mide siempre por recomendación médica entre las semanas 15 y 20 del embarazo. El médico puede recomendar la realización de la prueba, que aunque no es definitiva si tiene un carácter orientativo.
En el triple test se mide:
– La Hormona Gonadotrofina coríonica (hCG)-
– La Alfa-fetoproteína
– Un tipo de estrógeno, el Estirol no congujado, Libre, UE3
– En caso de ser una prueba cuádruple se mide también los niveles de la hormona inhinina A
¿Existe algún riesgo para la madre o el feto por hacerse el triple test o la prueba de la alfa fetoproteína?
La prueba consiste en un sencillo análisis de sangre, como muchos otros que se hacen durante el embarazo, solo que en este caso se medirán otros parámetros, los citados anteriormente. No comporta riesgo para la madre o el bebé.