Alimentos ideales para la primavera, que se suman a los dos ya propuestos en nuestro post anterior dedicado a este tema (que te invito a releer) es decir, la piña y el aguacate.
Quinoa: probablemente es un alimento desconocido para ti, pero créeme que vale la pena aprender sobre él ya que tiene bastantes seguidores y razón no les falta. Proviene de regiones andinas, en realidad técnicamente es una semilla pero en los hechos se le considera como un grano. Son los que ves en la imagen, no dejan de ser comestibles que se pueden cocinar como el arroz o el cuscús y está listo en menos de quince minutos. Su riqueza reside en que está repleto de aminoácidos y magnesio; recientes estudios demuestran que es beneficioso para la salud cardiovascular y capaz de reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Úsalo como adición a las ensaladas, curry, frituras, gachas y los guisos ya que tiene la misma cantidad de energía que se obtiene de las carnes y también te ayudará a sentirte bien saciado durante más tiempo que la mayoría de otros granos.
Frutas frescas en general: ¿Qué decirte de sus beneficios que no conozcas ya? entiendo oportuno referirte a algunos de nuestros posts anteriores para informarte com mayor precisión de los beneficios a obtener en cada caso, no sin antes invitarte a leer el último post de esta serie, que publicaré en el día de mañana.
FRUTAS Y VERDURAS DE PRIMAVERA:
En general, todas comparten una misma cualidad: el alto contenido de vitaminas y minerales que las hacen especialmente indicadas para las necesidades del organismo de desintoxicación, depuración y remineralización.
Espárragos:
Muy ricos en vitamina A, especialmente los verdes.
Es una hortaliza adecuada para personas con hipertensión e ideal para diabéticos, porque contiene pocos hidratos de carbono.
En su composición química está presente la asparagina, sustancia sulfurosa volátil que puede irritar las vías urinarias. Quienes tienen problemas renales deberían consumirlos con moderación.
Nabo
Se destaca su alto contenido en potasio, que lo hace particularmente importante para personas con problemas cardíacos o con hipertensión arterial.
Aprovechemos las hojas, crudas si son tiernas o cocidas y preparadas como cualquier verdura.
Zanahorias
Es la más rica en vitamina A y las mayores propiedades se encuentran en su piel. Si complementamos la dieta habitual con zanahorias crudas ayudamos a regular el colesterol.
Tomates
Si están verdes tienen una sustancia tóxica que sólo se neutraliza
por el proceso de maduración. Es bueno acostumbrarnos a comerlos colorados y blandos, cuando están bien maduros.
Conservan sus virtudes nutritivas sólo si los preparamos inmediatamente antes de consumirlos.
Champignon
Es uno de los alimentos más concentrados en proteínas vegetales.
Reemplazan muy bien la carne en casos de insuficiencia renal si se combinan con arroz u otros cereales.
Se pueden consumir crudos o cocidos.
Verifiquemos que estén frescos cuando los compramos.
Apio
Muy rico en hierro y en un componente sedativo, el ftálido.
Utilicemos el apio tan fresco y firme como sea posible y sobre todo no lo guardemos en heladera por más de tres semanas.
Acelgas
Ricas en beta caroteno y potasio, tienen enzimas fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.
Deben usarse muy frescas y no guardarlas mucho tiempo para poder aprovechar al máximo su alto contenido en vitaminas. Resultan excelentes crudas.
Pepino
Adecuado para diabéticos. Pero quienes tienen problemas urinarios o trastornos digestivos, deben consumirlo con prudencia. Crudo puede ser indigesto: conviene pelarlo ya que en su piel hay principios irritantes.
Pimientos
Es una de las verduras más abundantes en vitamina C. En él encontramos también la vitamina P, presente en muy pocos alimentos e importante para regular la tensión sanguínea. Adecuado para diabéticos.
Recomendamos comerlo crudo en ensaladas, le da un toque exquisito. Si no se lo tolera así, si resulta un poco indigesto, podemos cocinarlo al vapor.
Puerro
Conviene usar sólo la parte tierna y blanca si se come crudo en ensalada, con otras verduras. Como ingrediente principal, es mejor cocinarlo y utilizar el agua de cocción para sopas o salsas.
Rabanitos
Aprovechemos las hojas, muy ricas en hierro, crudas o cocidas como cualquier otra verdura.
Lechuga
Entre otras, su mayor virtud es la de aumentar las propiedades de otros alimentos. Por ejemplo, con las lentejas facilita la absorción del hierro de las mismas.
No dejemos de incluirla en la cena para aprovechar sus propiedades sedantes.
Alcauciles
Si añadimos jugo de limón al agua se mantiene su color. Es conveniente, sin embargo, cocinarlo al vapor. Valioso por su alto contenido en hierro y adecuado para diabéticos.
Berro
En su composición hay gran cantidad de hierro y yodo. Recuerde elegir los de hojas más frescas y verdes y lávelos prolijamente.
Manzanas
Una de las mejores fuentes de fibras solubles útiles para evitar los saltos bruscos de los niveles de azúcar en sangre. Es depurativa si se la come en ayunas y más bien laxante por la noche, al acostarse.
Aconsejamos consumirla siempre pelada y sin semillas por ser una de las frutas más fumigadas.
Y seguiría la lista de regalos de la primavera: achicoria, cebolla, papas, endivias, pera, limón, aromáticas como la albahaca, la menta, la melisa… pero mire los estantes, pregunte, huela y ¡deléitese con los colores de esta estación magnífica, de luz y sol!