El musgo de agua es una especie de planta, que crece bajo el agua fría en particular en zonas donde la misma es transparente y limpia, que pueden ser charcos, lagunas entre otros espejos de agua. Rara vez se desarrolla en aguas estancadas, turbias o contaminadas. El nombre científico es Fontinalis antipyretica y pertenece a la familia de las Fontinalácea. Este tipo de musgo tiene tallos largos con pequeñas hojas ovaladas, no tiene flores y toda de color verde. El musgo de agua tiene cualidades medicinales en todas sus partes pero en verano como está en etapa de reproducción sus principios activos son más fuertes por lo que es el mejor periodo para usarlo.
El musgo de agua tiene propiedades medicinales como emolientes, antisépticas, antipiréticas, antifebriles, absorbentes, antitusivo y laxantes. Esta planta medicinal es eficaz para bajar la fiebre, para el estreñimiento, heridas abiertas, reducir inflamaciones en la piel, combatir la tos. Para aprovechar los beneficios medicinales del musgo de agua podemos preparar una infusión con 30 gramos de esta planta en ½ litro de agua, debe hervir por 30 minutos, se deja reposar, cuela. Luego se puede agregarle un poco de azúcar para poder beberlo. Se pueden tomar 3 tazas al día, luego de cada comida. Con la misma infusión se puede realizar un emplasto en especial para reducir la fiebre.
//
//
Se coloca la planta y el líquido en una gasa o paño sobre la frente y otras zonas del cuerpo. Se puede aplicar varias veces al día hasta que mejore la patología. Esta planta acuática es usada en ciertas cirugías para absorber en forma natural el excedente de agua y sangre en operaciones abiertas de gran relevancia. Este tipo de musgo es fácil de conseguir ya que se venden para colocarlos en peceras como decoración. Pero también se lo puede utilizar con fines medicinales sin ningún problema. No se registran contraindicaciones al uso de esta planta acuática. Pero siempre es conveniente consultar al médico antes de usar mas a un cuando se lo va a beber, para evitar cualquier efecto adverso en la salud en especial grupos sensibles como mujeres embarazadas, lactantes y niños .