Las algas rojas, con sus más de 4.000 especies agrupadas en 650 géneros, son principalmente marinas. Están distribuidas por los principales mares del mundo y se desarrollan principalmente en lugares umbríos y de aguas cálidas y tranquilas.
Se caracterizan porque sus células presentan una capa interna de celulosa y una capa externa de tipo gelatinoso que suele acumular incrustaciones de carbonato cálcico en algunas especies. No presentan células móviles en ninguna etapa de su desarrollo.
Las células contienen varios pigmentos, pero es característica la presencia de ficobilinas que, con su color rojo, dan nombre a este grupo, aunque algunas especies puedan ser de color verdoso, azulado o negruzco. Por sus características intrínsecas, estos pigmentos especiales permiten captar colores de luz no aprovechables por la clorofila.
La mayoría de las algas rojas son anuales, completando su ciclo de vida en un año, o menos, y muriendo a continuación. Suelen aprovechar las aguas profundas y oscuras para desarrollarse en situación favorable a sus características físicas.
Aunque presentes en todos los mares del mundo, son más abundantes en las aguas cálidas de los mares tropicales. Hay que destacar el importante papel de las algas rojas calcificadas en la formación del substrato coralígeno, que acoge importantes comunidades bentónicas.
Durante muchos años las algas marinas rojas han sido utilizadas en la medicina tradicional china y desde ya algunos años, se viene utilizando en varios tratamientos para el beneficio de la salud con resultados positivos comprobados. En OtraMedicina, hoy te invitamos a conocer algunas particularidades de esta alga y algunas cosas que te convienen conocer sobre las propiedades de las algas marinas rojas.
Algas marinas rojas
Con la reciente popularidad de este tipo de alga en tratamientos alternativos y herbáceos en varias partes del mundo, le hemos echado un vistazo a sus factores históricos. El uso medicinal de esta hierba acuática, se remonta a la antigua China, donde se utilizó desde hace muchos años como fuente y suplemento de proteínas y minerales, así como para la prevención de algunas enfermedades.
De este modo, durante años se le utilizó en varias comida, tanto sirviéndose en distintos platos , así como también a modo de tónico. Se cree que su uso con estas características, data del siglo 3 d.c., aunque sus propiedades vienen siendo investigadas aproximadamente desde el 1970 por expertos chinos y japoneses, comprobando sus beneficios.
Existen más de 6000 especies de algas marinas rojas, y se ha comprobado que el contenido mineral de estas, es 20 veces mayor que el de los vegetales que crecen en la tierra.
Propiedades y beneficios
Se ha descubierto que las algas marinas rojas, tienen grandes cantidades de fibra, proteína y minerales, siendo una gran fuente nutritiva. Suele decirse que las algas marinas son posiblemente la mayor fuente de vitaminas del mundo.
Las algas marinas rojas, ayudan a mejorar el sistema inmunológico, tras beneficiar el funcionamiento de las células blancas en la sangre. Estimulan los agentes encargados de la prevención de tumores y los interferones, proteínas que se encargan de evitar la replicación de los distintos tipos de virus en el cuerpo.
Algunas algas rojas son:
- Agar-Agar. Este es el extracto de varias algas y su textura es gelatinosa. Posee un alto contenido de fibra, lo que ayuda mucho a regular el tracto intestinal. También ayuda en dietas pues se utiliza para saciar el apetito.
- Dulse (Palmaria palmata). es el alga más rica en hierro recomendada en casos de anemia. Tiene vitaminas A y C, magnesio, potasio, yodo y fósforo. Es la segunda más rica en proteínas, tras el nori. Se utiliza para fortalecer la visión por su alto contenido de provitamina A.
- Carragaheen (musgo de Irlanda): rica en hidratos de carbono complejos, potasio y calcio, es gelatinosa y espesante.