¿Te has puesto a pensar en cómo es que estamos vivos? ¿Has pensado qué procesos deben existir en tu cuerpo para poder evitar enfermedades? ¿Has pensado cómo es que crecemos y envejecemos? Seguramente muchas veces has pensado esto y algunas respuestas las has obtenido en tu educación escolar, pero es muy importante que conozcamos qué funciones ocurren en nuestro organismo, para que lo aprendamos a valorar y a cuidar. Por ello, en VivirSalud te contaremos cómo funciona nuestro cuerpo.
La célula, el principio de todo
En primer lugar, para explicar sin entrar en detalles cómo funciona nuestro cuerpo, tenemos que centrarnos en la célula, esa unidad microscópica que conforma nuestros tejidos y que le otorga funciones a nuestros órganos. Al pensar en cómo es que estamos vivos y funcionales, nos iremos adentrando en todo un mundo de la biología, donde numerosos nombres como genes, ADN, mitosis, meiosis, ciclo de Krebs, etc., estarán involucrados, y que te ayudarán a conocer tu organismo y el de otras especies vivientes, los que están todos relacionados con las células.
Las células se agrupan y forman distintos tejidos de nuestro organismo y distintos órganos, que podemos diferenciar según sus funciones, como los siguientes:
Sistema tegumentario
En nuestra piel ocurre una serie de procesos, desde la diferenciación celular para la formación de distintas estructuras, como nuestras uñas, las huellas digitales y nuestro cabello, así como el crecimiento de la piel y la formación de las distintas capas de ellas: la epidermis, la dermis y la hipodermis (o tejido subcutáneo). Su función es protegernos de las sustancias externas que nos puedan afectar. Para que conozcas más de este sistema, te invitamos a que veas aquí algunas enfermedades de la piel.
Sistema musculo-esquelético
Si seguimos adentrándonos en nuestro organismo, debajo de la piel encontraremos músculos y más abajo los huesos y articulaciones, que nos ayudan a mantenernos en movimiento y a poder mantenernos erguidos.
Sistema circulatorio
Si seguimos inspeccionando nuestro cuerpo, veremos que muchas arterias y venas están en todos los sistemas, ayudando a que los órganos se irriguen y puedan funcionar correctamente. Todo esto es posible gracias a una bomba muy poderosa que ayuda a que la sangre llegue a todas partes: el corazón.