Como sabemos, las algas son en cierto sentido los primeros seres vivientes que aparecieron en nutro planea, siendo un verdadero concentrado de agua de mar, y destacadas porque son ricas en vitaminas, minerales y oligoelementos.
Su contenido en yodo puede llegar a alcanzar el 1% de su peso seco, lo que permite su uso en el tratamiento del hipotiroidismo (síndrome producido por una disminución de la función de la glándula tiroides que ocasiona un déficit de hormonas tiroideas.).
De tal forma que, gracias a este yodo, así como al conjunto de elementos vitales presentes en su composición, actúa favorablemente sobre el metabolismo a un nivel general, estimulando algunas glándulas endocrinas, la eliminación de residuos o los intercambios celulares.
A su vez las algas contienen polisacáridos que forman mucílagos al contacto con el agua de efecto ligeramente laxante a la vez que saciante. Su consumo está recomendado en casos dedietasde control de peso,obesidado celulitis, para reducir el hambre astenia, fatiga y estreñimiento.
Las especies más conocidas y consumidas de algas son:
Espagueti de mar (Himanthalia Elongata): Su elevado contenido en hierro, muy superior al de las legumbres, la hace muy adecuada para tratar la anemia ferropénica. Sus niveles elevados de potasio ayudan a combatir la retención de líquidos y la hipertensión, y su contenido en vitaminas del grupo B la convierte en un buen alimento para cuidar el sistema nervioso.
Wakame (Undaria pinnatífida): Favorece la digestión y junto con té rojo o azul potencia sus beneficios depurativos. Rica en calcio, magnesio, fósforo y en vitaminas del grupo B.
Nori (varias especies de Porphyra): Muy rica en vitamina A, ayuda al cuidado de la piel y a prevenir algunos problemas visuales. Controla los niveles de colesterol.
Kombu (Saccharina japonica): Mejora la digestibilidad de las legumbres y además ayuda a reducir el colesterol.
Hijiki (Sargassum fusiforme): Su contenido en calcio es más de diez veces superior al de la leche. Muy rica en hierro, permite tratar y prevenir anemias ferropénicas.
Spirulina (Arthrospira platensis y Arthrospira maxima): Única fuente significativa no animal de vitamina B12, su consumo es imprescindible en la dieta de los vegetarianos estrictos.