La flor de tila o tilo tiene propiedades relajantes para el sistema nervioso , ayudando a calmar los estados de ansiedad, siendo un magnifico sedante natural que ayuda a conciliar el sueño.
La tila, también conocida como Tilia, es una planta conocida por sus propiedades medicinales y su uso tradicional como remedio natural para diversos fines terapéuticos.
Las flores de tila se han utilizado durante siglos en la medicina herbal por sus efectos relajantes y su capacidad para aliviar ciertos malestares.
También se usa indigestión, cólicos, úlceras gástricas, dolores por espasmos, menstruales etc. entre otros
Entre sus componentes tiene glucósidos, mucílagos, taninos, carotenos, suercitrósidos y vitamina C.
Es muy efectivo también para la hipertension, problemas gástricos como gastritis, gases, acidez estomacal, es un muy buen digestivo. También ayuda en los catarros y gripes, y si padeces insomnio, ya que nos permite relajarnos y calmarnos.
Además por su efecto relajante que ayuda a relajar los nervios, también resulta interesante en el tratamiento de la migraña y los dolores de cabeza, gracias a que ejerce una acción relajante sobre la circulación sanguínea.
Usos medicinales de la tila o tilo
Tila para la Ansiedad:
La ansiedad por la comida es un problema muy común de la sociedad actual, la tila, gracias a su alto contenido en elementos relajantes ayuda a tratar este trastorno.
Para la Hipertensión:
La tensión alta es un problema es un enemigo silencioso grave, así que lo primero es acudir al médico, pero en cualquier caso, para poder bajarla de manera natural la tila es un aliado ideal.
Dolores y golpes:
Ayuda mucho a tratar dolores musculares por agotamiento, ya que tiene propiedades anti-inflamatorias que disminuyen el dolor y la hinchazón de golpes y torceduras. Tomar dos o tres tazas al día.
Analgésico:
alivia diversidad de dolores, sea por su acción antiespasmódica, anti-inflamatoria o relajante. Aparte de las condiciones ya mencionadas, es muy beneficiosa para quienes sufren dolor de cabeza lacerante, migraña o jaqueca. Se aconseja beber 2 o 3 tazas diarias para alivio y prevención.
Anti-inflamatorio:
tiene la cualidad de desinflamar músculos u órganos inflamados, por lo que disminuye el dolor de esa condición. Recomendado para torceduras, golpes y reumatismo. Pueden beberse 2 a 3 tazas diarias.
La tila Es antitusivo,
ya que calma las mucosas respiratorias cuando tienes tos y es antiespasmódica, teniendo efecto relajante sobre el músculo liso bronquial.
Para Problemas gástricos:
A esta infusión se le conocen poderosos efectos digestivos, por lo cual es ideal beber dos tazas al día si se padece gastritis, acidez estomacal o gases.
Tila para la Indigestión:
ayuda a realizar una buena digestión y a eliminar gases. Tomar una o dos tazas 20 minutos después de haber comido.
Para el hígado:
La tila también se usa para regenerar el hígado ya que estimula el flujo y el drenaje de la bilis a través del hígado. Además, se cree que es muy efectivo para descongestionar y restaurar la salud del hígado.
Para el Insomnio:
Las propiedades de esta infusión como método relajante y conciliador del sueño son conocidas por casi todos, si es tu caso no dudes en tomar un vaso de tila 15 minutos antes de acostarte.
Diurético:
ayuda a eliminar líquidos sobrantes del organismo. Puede beneficiar a quienes padecen edema pulmonar y variedad de infecciones respiratorias del tipo bronquitis.
Para las migrañas:
Mézclala con melisa y manzanilla si quieres conseguir un remedio natural para las cefaleas. Una infusión a base de estas tres plantas tiene increíbles propiedades antiinflamatorias y analgésicas que hará que cese el dolor.
Pero hay mas, es un remedio muy útil para las picaduras de insectos, y ayuda a mantener el cutis mas claro. Y si quieres un pelo mas brillante, te aconsejamos un aclarado después del lavado del cabello con una infusión de tila, que también te ayudara a evitar la caída del pelo.
Precauciones al tomar al tila
Aunque la tila es considerada generalmente segura, es importante tener en cuenta que algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas leves.
Además, las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben consultar a un profesional de la salud antes de consumir tila de forma regular.
La tila se encuentra comúnmente disponible en forma de infusiones, cápsulas o extractos líquidos.
Sin embargo, se recomienda moderar su consumo y consultar a un profesional de la salud si se tienen preocupaciones específicas o se está tomando medicación.
Embarazo: no recomendable
Enfermedades cardiacas: no recomendable
Si vas a conducir: la tila es una planta que hipnótica, produciendo ese conocido efecto sedante e inductor del sueño.
No utilizar la tila con algún medicamento sedante, ya que se puede potenciar su efecto.