El insomnio es un problema que puede estar provocado por múltiples factores. Uno de ellos, quizás muy importante, pueda ser el emocional.
Para eso quizás las plantas no puedan ayudar demasiado. Pero sí que existen diversos remedios caseros contra el insomnio.
Dentro del grupo de remedios caseros para dormir se encuentran plantas como la valeriana o la pasiflora (también conocida como pasionaria).
Ambas cuentan con aval de especialistas médicos acerca de sus propiedades contra el insomnio y pueden ser beneficiosas para conciliar el sueño, ya que cuentan con propiedades ansiolíticas y sedantes.
Aunque parezca mentira, la lechuga puede funcionar muy bien contra el insomnio, sobre todo por sus propiedades contra la ansiedad y su capacidad calmante. Puede prepararse un sencillo remedio de lechuga, apto para intentar dormir.
Pasiflora: Disminuye la ansiedad y favorece el sueño. Se toma en infusión o cápsulas antes de dormir.
Hierbabuena Muy usada por sus propiedades calmantes útiles para combatir el estrés que impide dormir.
Modo de usar usa algunas hojas de hierbabuena en agua hirviendo, añadir la hierbabuena.
Pasados cinco minutos retira la cacerola del fuego y deja reposar.
La tila para el insomnio: es una planta medicinal a la que se le atribuyen propiedades principalmente relajantes, gracias a su contenido de alfa-pineno, limoneno, eugenol y ácido cafeico, entre otros compuestos, de ahí que sea una de las opciones más empleadas por aquellas personas con problemas de nervios o dificultades para dormir.
La parte utilizada es de la tila es la inflorescencia. es decir el conjunto de flores que brotan de un mismo tallo. Esta es la que tradicionalmente se ha utilizado como sedante. Para combatir el insomnio, debemos preparar una infusión con una cucharadita de esta planta y tomarla una hora antes de irse a dormir.
La leche caliente es otro remedio casero tradicional para aliviar esta circunstancia. Gracias a su aporte de melatonina logra combatir el insomnio.
No obstante, no se debe consumir en exceso, ya que otras investigaciones del Instituto Tecnológico de Massachussets evidencian que alimentos ricos en proteínas, como la leche, dificultan la entrada de triptófano en el cerebro. Y, por tanto, conciliar el sueño. Para optimizar sus efectos, podemos añadirle un poco de miel de abejas.
Valeriana para el insmonio La raíz de valeriana tiene propiedades sedantes, que ayudan a evitar el insomnio.
Para aprovechar este beneficio debes tomar una infusión de esta raíz o su extracto (entre 2 y 3 g.), suficiente para poder dormir bien.
Bébetela entre una y media hora antes de acostarte.
Melatonina: Es un tipo de hormona que es producido naturalmente por el cuerpo, la melatonina es el principal responsable del sueño, posee efectos contra el insomnio comprobados en varios estudios.
Te recomendamos aumentar el consumo de alimentos ricos en triptófano como los cacahuates, huevos, alpiste o carne de pollo.
Cáscaras de banana: El té que se prepara con cáscaras de banana contiene niveles de triptófano, una sustancia que ayudaría a incrementar los niveles de melatonina.
Los investigadores le atribuyen a esta sustancia una acción sedante y antiinflamatoria que ayudaría a aliviar el estrés y el cansancio, dos factores asociados con los problemas de sueño.
Así mismo, una de las plantas para dormir más tradicionales que existen y que puede funcionar como en los casos anteriores es la tila o tilo. Esta hierba cuenta con interesantes propiedades relajante, lo cual puede ser beneficioso previo a acostarse.
hay vaces inoramos para que nos sirven estas plantas que existen al nuestro al rededor que nos parecen tan insignificantes pero ala vez no les domos el valor adecuado por que nos falta tener mas conocimentos y tener una educacion mas profunda…