Hoy vamos a hablar sobre una de las molestias digestivas más comunes, se trata de la acidez estomacal. Este es, además, uno de los problemas más normales de estas épocas. Te mostramos consejos muy útiles para evitarla.
A la hora de mejorar esta molestia es conveniente seleccionar alimentos que sean suaves, para que no dañen aún más nuestro estómago. Con esto nos referimos a comidas como el arroz, zanahoria cocida y manzana cocida o asada. Los mismos facilitan el proceso digestivo, neutralizan la acidez y desinflaman la mucosa. También es una muy buena opción incluir en el desayuno copos de avena, ricos en mucílagos, por la misma razón.
Por otro lado, también es muy importante distribuir los alimentos en cinco comidas diarias en lugar de consumir grandes cantidades en un solo momento del día. Además, para evitar la acidez conviene no dejar pasar más de tres horas sin comer o beber algo. Esto se debe a que de esta forma mantenemos trabajando al estomago constantemente, lo cual permite que no secrete ácidos que no utilizará y que terminaran por causarnos acidez estomacal.
Algo muy importante también es comer suave y masticar suficientemente todos los alimentos para facilitar el proceso digestivo. Además, también es conveniente no acostarse hasta que hayan pasado dos horas de la última comida y que para esta se opten por alimentos frescos, sin cocción prolongada, evitando aquellos que aporten grasas, los que tienen demasiada sal, ahumados y escabechados.
Aloe Vera
El aloe vera es conocido mundialmente por sus propiedades para calmar y restaurar irritaciones o quemaduras. Asimismo, también es muy efectivo en el tratamiento del ardor estomacal. Para este caso en especial lo recomendado es beber de medio a un cuarto de vaso de zumo de aloe vera, 20 minutos antes de cada comida. Lo ideal es beberlo moderadamente ya que se caracteriza por tener propiedades laxantes.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es uno de los productos naturales por excelencia para combatir la acidez estomacal. Es uno de los antiácidos más famosos que, además de combatir las molestas sensaciones de la acidez, también es eficaz para regular el pH de nuestro cuerpo. Lo ideal es consumir una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelta en un vaso de agua. No es recomendado para las personas que sufren de hipertensión o retención de líquidos.
Jengibre
La raíz de jengibre es uno de los remedios milenarios para combatir el ardor estomacal. Sus propiedades también son eficaces para aliviar síntomas como las náuseas o la inflamación. Lo puedes consumir en infusión, incluirlo en ensaladas, batidos u otras preparaciones.
Por último, también debe evitarse el consumo de salsas elaboradas con huevo, nata o queso y evitar aquellos que estimulan la secreción gástrica. En esta última categoría se incluye al café, salsa de tomate o frutas ácidas, así como no excederse en el consumo de dulces y azúcar, ya que hacen más lenta la digestión. También debe cuidarse las especias se usan.
Entre los ácidos, usar el vinagre de manzana y el zumo de limón, antes que el vinagre de vino. Las verduras como el ajo, la cebolla o el puerro, se digieren mejor cocidas que crudas.