Muchas veces hemos sido víctimas de la acidez estomacal en los peores momentos. Es molesto, doloroso y nos desconcentra constantemente. En VivirSalud, queremos invitarte hoy a saber un poco más sobre ella y a conocer cuales son algunas de las causas de la acidez estomacal.
La acidez estomacal
La acidez estomacal es un ardor que nos provoca intensos calores estomacales y el sentimiento terrible de que nuestro estómago está literalmente en llamas. El ardor se da en la zona del estomago y la zona baja del pecho, subiendo periódicamente por nuestro esófago hasta la garganta y el cuello. Sus síntomas suelen ser similares a los de un ataque cardíaco pero es importante que sepas diferenciarlo y ser consciente de que no hay relación con el corazón, simplemente se presenta una irritación en el esófago provocada por los ácidos estomacales.
A través de la fuerza de gravedad, el esfínter esofágico inferior, es la válvula muscular que se encarga de mantener los ácidos estomacales en el estómago y esta se encuentra en la unión entre el estómago y el esófago. Cuando funciona normalmente, la válvula se abre para dejar pasar los alimentos al estómago o para eructar, pero cuando hay irregularidades en ella y la válvula no logra cerrarse de forma adecuada, el flujo de ácido del estómago se filtra hacia el esófago, provocando el ardor. La acidez estomacal es bastante común y nos recuperamos en breve, sin embargo, pero en casos crónicos puede estar indicando un riesgo y una enfermedad mayor.
Causas de la acidez estomacal
Todo sucede en la válvula del esfínter esofágico inferior, generalmente luego de una comida y ello se debe a una baja actividad o una mal funcionamiento de dicha válvula. Existen dos factores que provocan la gran mayoría de los casos y ellos son: