La tos es uno de los malestares más comunes de ciertas afecciones respiratorias. Es un mecanismo de defensa del organismo, generado para expulsar determinadas toxinas de nuestros pulmones.
Ya te hemos comentado en OtraMedicina muchos tratamientos alternativos contra dichas afecciones, sin mencionar una gran cantidad de remedios caseros con los cuales combatir la molesta tos seca que en muchas ocasiones presentan los niños.
Hoy sin embargo, te propondremos un solución diferente, un alimento aliado al sistema respiratorio y el sistema cardiovascular con el cual combatir naturalmente la tos; el ajo.
El ajo como alimento antiséptico
A parte de todos los beneficios que el ajo nos proporciona como alimento, éste también presenta determinadas propiedades como un potente antiséptico para mejorar las vías respiratorias de nuestro cuerpo. Se tarta de un principio activo, el cual dispone en su composición una importante cantidad de “Alicina”, aminoacido que se encuentra en proporciones de entre 0.22 o 0.24% en el ajo, sin prometer ninguna proteína esencial para nuestro organismo, pero sí interesantes beneficios para nuestra respiración.
La proporción de alicina que podemos encontrar en el ajo no es directa, aunque al machacarlo sí podemos desprender el componente del mismo alimento. Cabe destacar también, que la alicina se considera un agente hipoglucémico tolerante a la insulina, compitiendo con ésta por por sus compuestos inactivos.
Por otro lado, todos sabemos lo molesta que la tos puede llegar a ser. Además de que comúnmente viene acompañada de una molesta irritación que produce un importante cansancio, y en ocasiones fatiga. El ajo actúa como antiséptico en las vías, funcionando como un potente antibiótico para aliviar cualquier molestia producida en la garganta.
Jarabe de ajo con miel para calmar la tos
para este, necesitaras:
- 1/2 litro de agua
- 8 dientes de ajo
- 1 cucharada de orégano
- 2 cucharadas grandes de miel
En este, tienes que hervir el agua con los dientes de ajo previamente pelados y molidos, y verter el orégano.
Una vez que la mezcla hierva, sácala del fuego y cuélala.
Seguido de esto, agrega la miel.
La forma de consumirlo es una cucharada cada una hora. También te recomiendo no tomar nada frio en este lapso de tiempo, para un mejor resultado y no empeorar la situación.
Como puedes notar, la tos es muy conflictiva para nosotros, pero con estos remedios podrás curarla. Recuerda que para aliviar la tos es necesario eliminar el estrés, ya que este desencadena que tengamos mas tos, y hará tardar mas el proceso de recuperación.
Obviamente esto es un consejo de abuela que funcionan en muchos casos, recuerda que ante la primer duda debes consultar a tu médico.