El guaco es una planta medicinal perteneciente a la familia Asteraceae. El guaco es una planta medicinal enredadera originaria de América del Sur. Las raíces de esta planta medicinal han sido utilizadas por los indígenas para curar mordeduras de animales venenosos y para remedios caseros durante siglos. Esta planta medicinal es una enredadera con hojas en forma de corazón, que alcanza gran tamaño y cubre cercas o arbustos. Existen unas 180 especies de guaco, y se encuentran de manera silvestre la mayoría de ellas. Una de las especies de esta planta medicinal es Mikania guaco. Con fines medicinales se usan principalmente sus hojas de esta planta medicinal. El guaco es una planta medicinal eficaz para tratar la fiebre, reumatismos, gota, cólera, antiespasmódico, para la tos y expectorante. Esta planta medicinal es rica en saponinas, flavonoides y alcaloides.
Recetas de esta planta medicinal:
Se coloca 1 cucharada de hojas de guaco en 1 litro de agua, se deja hervir durante 5 minutos, se puede endulzar con miel si se prefiere, y se bebe bien caliente. Es eficaz como expectorante y contra la tos.
Remedios caseros con Guaco:
– La infusión de guaco se prepara con 1 cucharada de hojas de guaco en un litro de agua hirviendo, se deja por 5 minutos en el fuego. Después de este periodo se lo deja en reposo 30 minutos. Se puede agregar un poco de azúcar o miel para mejorar su sabor cuando se lo bebe. Se recomienda tomar 2 tazas al día. Esta infusión es recomendada para catarros, tos, gripe, resfrío. Con la infusión se puede realizar baños corporales para aliviar dolores a causa del reumatismo y gota. Varias veces a la semana se puede realizar baños para tratar estos dolores.
– El jugo de guaco es un remedio casero para tratar afecciones como fiebre, gota y reumatismo. Se elabora con las hojas y el tallo de esta planta. Se aplica sobre la zona del cuerpo donde se tiene el dolor.
– Se puede usar en forma externa y realizar un cataplasma con las hojas de guaco machacado y el jugo del tallo también se puede usar para curar heridas. Se debe repetir este procedimiento varias veces al día para que se acelere la resolución de la patología que se tiene.
– Es posible preparar un jarabe de guaco con 5 litros de agua y un puñado de hojas frescas de esta planta, de deja en el fuego hasta que se reduzca a la mitad. Después se cuela y se le agrega a este líquido reducido 200 gramos de azúcar y después se pone a calentar hasta que la azúcar se derrita y se convierta en líquido. Solo se debe tomar una cucharada por día.
– Otro remedio casero es realizar un almíbar diluyendo con agua el jarabe de guaco. Se recomienda tomarlo 2 o 3 veces a la semana, no más.
Estos remedios caseros con guaco son efectivos pero siempre se debe consultar al médico antes de utilizarlo para evitar efectos adversos. El tiempo de tratamiento y dosis adecuada tiene que ser controlado para que sea seguro su uso como remedio.
GRACIAS POR TODO EL CONOCIMIENTO MEDICINAL DE NUESTRAS PLANTAS REGALO APRECIADO POR TODOS.