Nombre común o vulgar: Menta-poleo, Poleo, Poleo menta
Nombre científico o latino: Mentha pulegium
Familia: Labiadas.
Hábitat: Orillas de cursos de agua y en lugares húmedos.
Hierba perenne, rizomatosa, de hasta 45 cm de altura.
La menta poleo es una hierba silvestre que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua. Esta planta tiene un aroma fresco muy característico que lo diferencia de otras hierbas. El nombre científico es Mentha pulegium y pertenece a la familia de las Labiadas. La planta completa se usa con fines medicinales ya que contienen los principios activos en flores, tallos, hojas. Esta hierba puede resultar toxica si está seca o fresca por lo que la dosis es fundamental para que no genere efectos adversos en su uso. Tiene propiedades medicinales como carminativas, tónico estomacal, emenagogo, expectorante, antiespasmódico, vermífugo, antiséptico, depurativo.
Es eficaz para tratar afecciones como gases o flatulencias, malestares digestivos, regulariza la menstruación, dolores de cabeza, problemas de mal aliento, trastornos en la vesícula biliar, hemorroides, ayuda en casos de resaca por ingesta excesiva de alcohol, fortalecen las encías, calma la tos, favorece el sueño por lo que las personas con insomnio pueden beneficiarse con esta hierba. Además de resfríos, gripe, mareos, descongestiona las vías respiratorias, alivia las picaduras de avispas y otros insectos, elimina parásitos y sustancias toxicas en el organismo, ayuda a adelgazar. También es eficaz para eczemas, heridas, erupciones con picazón en la piel.
Se puede preparar una infusión con 1 cucharadita chica de planta en una taza con agua y debe hervir por 5 minutos luego se lo deja reposar otros minutos, se cuelan antes de beber.
- Como expectorante, la menta poleo actúa estimulando la eliminación de secreciones acumuladas en los pulmones, siendo muy útil su aplicación en casos de bronquitis, además está totalmente recomendado su consumo para casos de resfriados que afecten a la garganta.
- Como carminativo, la menta poleo actúa favoreciendo la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, resultando muy útil para tratar casos de flatulencias y meteorismo.
- Debido a las propiedades sedantes de la menta poleo, es muy útil su consumo mediante infusión para tratar casos de nerviosismo, también situaciones de ansiedad y problemas para dormir.
- Antipirética: debido a su composición, la menta poleo es muy útil para tratar resfriados que presenten fiebre.
- Antiséptica: la menta poleo en aplicación externa resulta ser muy indicada para limpiar heridas, previniendo de esta manera que se infecten.
- Cicatrizante: en aplicación externa, la menta poleo tiene propiedades que estimulan la cicatrización, siendo muy recomendada pata tratar heridas o cortes.
No deben ingerir la menta-poleo las personas con problemas de hígado ni tampoco mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia ya que puede producirle daños en la salud. En altas dosis la menta-poleo es muy toxica por lo que genera síntomas relevantes y puede provocar hasta la muerte en los casos más extremos. Es muy importante consultar al médico antes de usarla como tratamiento natural para que el profesional recomiende la dosis más adecuada y segura. La medicina natural o fisoterapia es eficaz y segura pero debe ser controlada por el médico para evitar problemas por mal uso de preparación o dosis. Es fácil de conseguir en herboristería y farmacia esta hierba ya que es muy popular en diversos países.