El poleo es una planta originaria de la cuenca mediterránea y la zona occidental de Asia. Su tallo es rastrero y cuadrangular, mientras que las hojas son ovales, algo velludas y de borde poco dentado. Las flores, de color lila, crecen agrupadas en la parte alta del tallo. Las hojas se recogen justo antes de la floración.
El poleo, cuyo nombre científico es Mentha pulegium, se utilizaba en el siglo 19 para inducir el sudor en el comienzo de un resfriado, para provocar la menstruación y también fue utilizado para inducir un aborto.
Su tallo es rastrero y cuadrangular. Las hojas son ovales, algo velludas y de borde poco dentado.
Las flores son de color lila y crecen agrupadas en la parte alta del tallo.
Las hojas se recogen justo antes de la floración.
Como otras muchas plantas medicinales, sus propiedades pueden aplicarse tanto para uso externo como para uso interno.
En lo que al uso interno se refiere, el poleo es conocido principalmente por sus propiedades beneficiosas para el aparato digestivo. Entre dichas propiedades destacan las siguientes:
- Carminativas: ayuda a expulsar el exceso degases en el intestino.
- Estomacales: propiedades antiespasmódicas que ayudan a calmar el estómago.
- Coleréticas: estimula el hígado para que aumente la secreción de bilis. Aunque, al mismo tiempo, posee componentes que pueden dañar al hígado, por lo que se recomienda un consumo prudente.
- Afrodisíaco: para aumentar el deseo y la potencia sexual.
Por alto contenido en mentol, también se emplea en afecciones relacionadas con el aparato respiratorio. Por ejemplo, aumenta la capacidad de sudoración, por lo que en casos de gripe y del resfriado es bastante beneficioso, puesto que ayuda a bajar la fiebre que suele venir asociada a estos procesos. Al mismo tiempo, sirve para combatir el dolor por su contenido de salicílico, principio básico de la aspirina.
De igual forma, se trata de un expectorante que ayuda a disolver las mucosidades de los bronquios y facilita su expulsión. Por lo que es aconsejable su uso en el caso de bronquitis.
Sus propiedades anticoagulantes hacen que sea útil para combatir el mal de altura, debido a su capacidad para mejorar la circulación sanguínea. Precisamente, este hecho hace que se utilice también en casos de menstruaciones difíciles
Posee propiedades calmantes y ha dado resultados satisfactorios en el tratamiento de dolores de articulaciones producidos por enfermedades de carácter reumático, como la artritis reumatoide.
Infusión como tónico digestivo
Ingredientes
1 puñado pequeño de hojas frescas de poleo
1 taza de agua
Preparación
1. Hervir el agua y verter las hojas de poleo.
2. Dejar reposar 5 minutos y colar.
Forma de tomarla
Tomar hasta 5 tazas al día durante una semana.
Cómo y para qúé se utiliza
Como tónico digestivo
La infusión de hojas de poleo aumenta la secreción de jugos gástricos y ayuda a expulsar los gases intestinales.
Afecciones respiratorias
La infusión de poleo también calma la tos y facilita la expectoración.