Aquilea o milenrama propiedades medicinales

Jesus L. Rodriguez

La Aquilea, también popularmente conocida como Milenrama o Cientoenrama, de nombre botánico Achillea millefolium (asteráceas) es una planta que se usa para las digestiones pesadas, la falta de apetito e incluso para las nauseas los vómitos y contra la úlcera gástrica, también se usa para reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo en general,para reducir la tensión arterial, para contrarrestar los dolores y molestias de la regla, para regular los síntomas de la menopausia .

Composición química. Aceite esencial, que constituye del 0,02 al 0,5% de las flores frescas de Milenrama. También se encuentra en las hojas y en menor medida en el tallo. El componente más abundante del aceite esencial es el camazuleno (un 40%) que es el mismo que encontramos en la manzanilla. Otros componentes activos son los flavonoides, lactonas sesquiterpénicas, sustancias amargas, glucósidos, ácidos grasos poliinsaturados, taninos, vitamina C y sustancias nitrogenadas como colina.

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema digestivo: la aquilea es un buen tónico estomacal que facilita la digestión ya que tiene propiedades coleréticas y es antiespasmódica e antiinflamatoria. Sus propiedades antiinflamatorias son generales e inespecíficas. También es estimulante del apetito.
  • Sistema cardiovascular: posee un efecto antihemorrágico discreto, ya que reduce el tiempo de coagulación. Además debido a la presencia de colina y a su ligera acción diurética tiene acción hipotensora suave.
  • Otras: acción antibiótica en infecciones por el estafilococo dorado.

Indicaciones terapéuticas. Se aconseja su uso de Milenrama en problemas digestivos como inflamación gastrointestinal o en digestiones pesadas (dispepsias). Además puede usarse como estimulante del apetito en casos de anorexia y para evitar las náuseas.

Por sus propiedades antiespasmódicas la Milenrama  además de emplearse para el sistema digestivo es muy útil en ginecología, en reglas dolorosas (dismenorrea), menorragias, amenorrea y leucorrea. Su efecto antihemorrágico es útil especialmente en hemorragias vesicales, pulmonares y hemorroidales.

Clásicamente se usa en vaginitis por su efecto antibiótico.

Efectos secundarios y contraindicaciones.

Bien tolerada en general. Provoca urticaria en personas sensibles a aquilea.

Formas de administración y posología.
-Decocción: 30 a 60 g por litro de agua.
-Extracto fluido: 3 a 6 g diarios.
-Tintura: 20 a 30 gotas varias veces al día.
-Aceite esencial: 5 gotas.
-Jarabe de aquilea: 10% de extracto fluido de aquilea en jarabe simple. Se toma a cucharaditas.

Articulos Relacionados