La milenrama es una hierba considerada medicinal, ya que se utiliza para el tratamiento de diversas condiciones tanto internas como externas. Hoy te contamos cuáles son las propiedades de la milenrama y para qué patologías se recomienda.
Entre los componentes de esta planta encontramos ácidos (ascórbico, oleico, etc.), aceites, flavonoides, lactones, alcaloides y minerales. Gracias a esta composición es excelente como remedio natural.
Usos internos
Anti-diarreico
Para calmar la diarrea debes tomar 1 taza de infusión de milenrama 2 veces al día. Esta dosificación también te servirá para calmar las molestias digestivas.
Sistema circulatorio
Tomar la infusión o el macerado en vino de esta planta ayuda a disminuir la presión arterial, las hemorroides , las venas varicosas, ya que tiene propiedades astringentes y anti-inflamatorias.
Remedio de milenrama para combatir las inflamaciones Hervir 2 tazas de agua y agregar 3 cucharadas de milenrama seca. Tapar, reducir el fuego y hervir a fuego lento durante 4 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar durante 20 minutos. Tomar 1 taza fría varias veces al día.
Remedio de milenrama para detener el sangrado de una herida Lavar un puñado de milenrama y machacarlo. Después, aplicar, a modo de cataplasma, directamente sobre la herida.
Remedio de milenrama para las manos agrietadas Hervir, durante 5 minutos, 1 taza de agua y luego verter 1 cucharada de hojas de milenrama y otra de manzanilla. Tapar y dejar refrescar. Luego, introducir las manos en esta preparación durante 10 minutos.
Remedio de milenrama para los síntomas de la menopausia Verter1 taza de agua hirviendo sobre 1 ½ cucharada colmada de milenrama, tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar una taza de esta infusión a diario.
Remedio de milenrama para los dolores en los riñones Remojar 2 tazas de milenrama en agua fría durante toda la noche. Al día siguiente, hervir y después agregar suficiente agua en la bañera como para que pueda sumergir el cuerpo en ella y remojar el área de los riñones.
Remedio de milenrama para las cataratas Empapar un poco de infusión de milenrama, en un bastón de algodón y frotar de forma suave sobre los párpados cerrados, hacia las esquinas del ojo (No directamente sobre los ojos).
Remedio de milenrama para depurar el organismo Verter, en un litro de agua, 2 cucharadas de milenrama y llevar a ebullición, momento en que se retira del fuego. Dejar enfriar y colar. Tomar una taza de esta infusión al día especialmente durante la mañana.
Remedio de milenrama para curar llagas Verter en un litro de agua 50 g de milenrama, hervir durante 20 minutos, colar el líquido y usar en forma de lavados o compresas sobre las llagas.
Remedio de milenrama para los pezones irritados, adoloridos o con grietas Lavar bien la milenrama y machacarla. Colar a presión a través de un lienzo para que exprima el jugo el cual se aplica directamente sobre el pezón lastimado. Es importante lavar bien la planta para no llevar tierra a la lastimadura, lo que podría producir el pasmo.
Remedio de milenrama para las hemorroides. Se lavan con infusión tibia, dos veces al día. También son muy eficaces las aplicaciones de jugo fresco de la planta. Se machaca bien toda la milenrama en un mortero con unas gotas de agua, se exprime la pasta obtenida con la ayuda de un lienzo y el jugo extraído se aplica en compresas sobre las partes dañadas.
Remedio de milenrama para el acné Empapar una compresa en una infusión de milenrama y luego se aplica directamente sobre la piel
Esta planta estaba por todos lados en los cerros en donde vivo y no sabía sus propiedades. Huelen las flores a miel.