La Borraja es una planta medicinal , usada para combatir los síntomas de las enfermedades de las vías respiratorias (laringitis, anginas, tos, fiebre, bronquitis), también es diurética ayudando a evitar la retención de líquidos , también es un gran estimulante del apetito, tiene propiedades anti-inflamatorias útiles para tratar la artritis, también estimula la producción de leche en las mujeres que dan de lactar.
Las flores tienen forma de estrella, y son de color azul y en menor medida blanco. Como medicinal se puede utilizar la planta entera, las flores y con menor frecuencia las semillas.
Composición química.
Esta planta medicinal tiene mucílagos neutros (30%), responsables en gran medida de su actividad. También tienen taninos, ácido salicílico (hasta un 2,5%), vitamina C, ácidos orgánicos, nitratos, alcaloides pirrolizidínicos, alantoína y aceite esencial. Además varios minerales minerales, como calcio, cobre, zinc, hierro, fósforo, magnesio, sodio y especialmente potasio.
Propiedades farmacológicas.
- Sistema respiratorio: por su contenido en mucílago, la borraja es un excelente emoliente, descongestionante y expectorante.
- Sistema digestivo: se usa el jugo de borraja como remedio contra los parásitos intestinales, y contra la ictericia.
- Sistema urinario: la borraja tiene un efecto diurético débil. Propiedades depurativas. Además las flores se usan como sudoríficas.
- Dermatología: ejerce un efecto astringente y antiinflamatorio sobre la piel.
Indicaciones terapéuticas.
Si tienes un episodio de gripe , especialmente con tos seca. Se podrá emplear en afecciones respiratorias como catarros o resfriados y en casos de bronquitis.
También se recomiendan los enjuagues bucales en caso de aftas (llagas bucales) o anginas. A nivel digestivo se emplean las infusiones de borraja en casos de parasitismos intestinales, especialmente en niños, y en casos de ictericia.
Es además útil rebajando la fiebre, por sus propiedades sudoríficas y depurativas. Por vía externa se puede utilizar en forma de compresas o cataplasmas para cicatrizar heridas por sus propiedades astringentes, así como en erupciones o pieles irritadas.
También se puede emplear el aceite de semillas de borraja en forma de linimento por vía externa en casos de artritis para reducir la inflamación de las articulaciones afectadas.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
Planta poco tóxica y bien tolerada.
No consumir de forma constante y en grandes cantidades, ya que contiene alcaloides pirrolizidínicos y nitratos.
No recomendado si estas embarazada.
Tampoco consumir personas con problemas hepáticos
El aceite de borraja causa estreñimiento en algunas personas
Formas de administración y posología.
-Infusión de flores: una cucharadita por taza de agua caliente.
-Tintura madre: 30 gotas, 3 veces al día.
-Extracto fluido: 0,5-3 gramos.
-Aceite de semillas de borraja prensadas, para uso en casos de artritis.