Propiedades, preparación y usos del Guaco

Jesus L. Rodriguez

Propiedades, preparación y usos del Guaco

El guaco es una planta tipo enredadera que es originaria de América, posee flores blancas, y tallo leñoso;  sus usos medicinales y terapéuticos son enfocados especialmente en las propiedades de las hojas.

De aquí podemos observar que existen variaciones especiales, como lo es el guaco cabelludo, que también tiene propiedades similares (se puede distinguir la diferencia, ya que el guaco cabelludo posee un recubrimiento en las hojas en forma de delgados “pelos”, he de ahí su nombre).

Esta planta no es muy aromática y su sabor es un poco amargo. Se le puede consumir en forma de té (se recomienda endulzar con un poco de miel) o en su defecto se pueden realizar baños corporales con la infusión. También se puede elaborar concentrados especiales como los siguientes:

Jarabe: con un puño de hojas naturales de guaco se agrega a 5 litros de agua, se deja hirviendo hasta que la mezcla se reduzca a medio litro, se filtra, después se agrega aproximadamente 200 gramos de azúcar y se pone a fuego bajo revolviendo constantemente hasta el punto de jarabe (si hace falta se le puede agregar unas cucharadas de miel).

Almíbar: este se prepara diluyendo el jarabe de guaco con un poco de agua, también se puede consumir en forma de te.

Sus acciones terapéuticas se ejercen directamente para ayudar en problemas de la piel (ayuda en la curación de heridas, lesiones, picaduras y otras), desordenes diuréticos (problemas en la vejiga, piedras en los riñones, etc.), dolores en el cuerpo (reumáticos, artríticos, por lesiones, fracturas, entre otros), enfermedades en el sistema respiratorio (tos, gripa, bronquitis, esofagitis, asma, etc.), también alivia la fiebre que puede ser ocasionada por cualquier padecimiento.

El guaco o mikania es una planta trepadora originaria de América, similar en su aspecto a las enredaderas.

El guaco cabelludo posee propiedades expectorantes y la vez es un eficaz febrífugo, de ahí su uso en gripes, resfríosy todo tipo de catarros, para aliviar la sintomatología asociada al proceso. Alivia la tos y la congestión, no obstante, el guaco no posee propiedades antibióticas.

Las raíces del guaco se empleaban tradicionalmente para tratar picadurasvenenosas y también era un ingrediente habitual en los tratamientos contra el cólera.

En la actualidad se aprovechan los beneficios del guaco, además de en el caso de gripes y procesos similares, en el tratamiento del reuma, por las propiedades antirreumáticas de sus principios activos. Su acción antiinflamatoria y analgésica resulta de ayuda también en procesos artríticos, contracturas y dolores localizados como pudiera ser el lumbago o la ciática.

El guaco o mikania se muestra también eficaz en el alivio de las molestias provocadas por lagota, al ayudar a la eliminación del ácido úrico por la orina.

Las propiedades astringentes del guaco explican su uso en preparados para cortar lasdiarreas. Además el consumo de guaco resulta beneficioso  cuando se padece un catarro de vejiga o una infección de las vías urinarias.

La forma más habitual de consumir el guaco es en forma de infusión, realizada con sus hojas.

Articulos Relacionados