La cola de caballo y sus usos

Jesus L. Rodriguez

La cola de caballo y sus usos

La cola de caballo y sus usos. Este yuyo medicinal es sumamente usado para varios tipos de enfermedades. Se ha estudiado mucho y se han encontrado innumerables propiedades curativas.

Su uso se remonta a la antigua Roma y Grecia, Su uso más notable es el de diurético, por sus alta concentración de potasio también contiene flavonoides y sapónidos.

Sus beneficios:

  1. Es altamente indicado para la retención de líquidos en general o localizados, problemas genitourinarios, infecciones urinarias, cistitis, uretritis, inflamaciones de vejiga y próstata.
  2. Es un fortalecedor de uñas, manteniéndolas firmes y sanas, el cabello se ve beneficiado porque al tener alto contenido de sílice evita la aparición de canas.
  3. Ayuda en la pérdida de peso, y la eliminación de toxinas lo cual ayuda al equilibrio corporal y la eliminación de sobrepeso.
  4. Es astringente, útil para curar lesiones y hemorragias debidas a sus taninos, curar efectivamente ulceras cutáneas, heridas sangrantes y frena hemorragias.
  5. Útil en diarrea, inflamaciones y enuresis.
  6. Aconsejable para la osteoporosis, ya que refuerza huesos, articulaciones y tejidos cartilaginosos como los tendones, cartílagos y fibras de colágenos.
  7. Efectivo en los tratamientos para cálculos renales (nefrolitiasis)
  8. Excelente para bajar los niveles de ácido úrico.

La cola de caballo y sus usos 1

Modo de uso:

: Hervir durante 100 gr de la planta seca por litro de agua durante 30 minutos. Beber un par de tazas al día.

Zumos: Se puede agregar ésta decocción a zumo de otras frutas.

Gotas: Se venden en herboristerías, tomar en bebidas.

Para la piel: para limpiar eccemas heridas o dermatitis usar un algodón embebido en la infusión resultante de hervir una cucharadita de hojas secas en una  taza de agua.

Aparato genital femenino: Realizar lavados con la decocción de 60 gr de la planta por litro de agua.

Hemorroides; el mismo tratamiento que para el aparato genital.

Hemorragias nasales: Algodón embebido en el zumo de l a planta.

Ojos: los baños oculares de la decocción de 100 gr de la planta en un litro de agua resulta adecuado para el glaucoma, retardar aparición de miopía y la hipermetropía.

Articulos Relacionados