Propiedades de la cola de caballo

Jesus L. Rodriguez

Propiedades de la cola de caballo

La cola de caballo es una planta de la familia de las equisetáceas que ha sobrevivido al paso del tiempo desde antes de la aparición del hombre. Se sabe de su existencia hace trescientos millones de años durante la era paleozoica y los grandes depósitos de petróleo que encontramos hoy se formaron mayormente gracias a la acumulación de este tipo de helechos primitivos.

Es una planta perenne de unos treinta centímetros, con tallos huecos, puntiagudos y sin flores que prefiere zonas húmedas y sombrías y es utilizada también para la fabricación de cosméticos.

Las propiedades de la cola de caballo ya eran conocidas por los griegos y los romanos, que la utilizaban para detener el sangrado, curar ulceras, heridas, tuberculosis y para tratar problemas relacionados con un mal funcionamiento del riñón. También es conocida por su efecto diurético siendo de gran ayuda en casos de cálculos renales y trastornos urológicos en general.

usos

– En la obesidad o hidropesía ,

– En el exceso de ácido úrico.

– En enfermedades reumáticas, como la artritis o la gota.

– En enfermedades del aparato urinario, especialmente cuando se produce poca producción de orina, lo que se conoce médicamente como oliguria, con la consiguiente probabilidad de desarrollar piedras en los riñones ( cálculos renales), enfermedades de la vejiga urinaria ( cistitis), problemas de próstata

( prostatitis), etc.

( Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) ( 2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día) ( 3 gr. de extracto fluido al día. Se vende en farmacias y herbolarios) ( Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de saúco, tilo y tallos de equiseto . Beber un par de tazas al día)

Hemorragias: El equiseto o cola de caballo es un buen remedio para detener las hemorragias ya que los ácidos péctico y gálico constituyen buenos hemostáticos que detienen la perdida de sangre. Por lo tanto su uso será apropiado en situaciones en las que se produce una perdida de sangre más grande de lo normal: reglas demasiado abundantes ( metrorragia) , sangrados uterinos, sangrados frecuentes de nariz, esputos sanguinolentos, presencia de sangre en la orina,etc. ( Tomar tres tazas al día de la preparación anterior o 6 gr. de extracto fluido al día)

Remedio para los huesos: Por su contenido en silicio, esta planta se recomienda cuando se presenta una necesidad de que el cuerpo repare tejidos óseos que se encuentren en mal estado, fruto de algún traumatismo o de la propia descalcificación corporal. El sílice ayuda a fijar el calcio, por lo que el cuerpo puede almacenar más cantidad de este mineral y consigue formar huesos o tendones en mejor estado. Será muy interesante utilizar esta planta cuando se haya producido alguna fractura en algún hueso o ligamento, o en las distensiones de estos últimos. Igualmente será recomendable en aquellos casos en que se produzca una perdida anormal de calcio o una mala fijación del mismo, tal como ocurre en la osteoporosis.

Cabello: Por su contenido en silicio resulta también adecuada para mantener el cabello en buen estado ayudando en la prevención de la calvicie o en la aparición de la caspa. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día)

Uñas: Igualmente este elemento fortalece la uñas frágiles o quebradizas e impide que se rompan con tanta facilidad. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día)

Ojos: Por sus propiedades antiinflamatorias, resulta adecuado para disminuir la tensión ocular en afecciones de la vista como el glaucoma o para retardar la aparición de la miopía y la hipermetropía o prevenir su empeoramiento. ( Realizar baños oculares con compresas mojadas en el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de 100 g de planta seca en un litro de agua

Aparato genital femenino: Estas propiedades curativas en uso externo pueden aprovecharse para aliviar las inflamaciones o infecciones de la vulva y de la vagina ( vulvitis, vulvovaginitis, vaginitis )

( Realizar lavados con la decocción de 60 gr. de planta seca por litro de agua)

Hemorroides: La misma preparación anterior puede utilizarse para tratar externamente las almorranas, especialmente aquellas que sangran. ( Realizar lavados con la decocción de 60 gr. de planta seca por litro de agua)

Hemorragias nasales: Aparte de usarla internamente, tal como se ha visto antes, es conveniente

reforzar los capilares nasales externamente para impedir su rotura. Para ello introduciremos en el agujero nasal sangrante un trozo de algodón mojado con un poco de zumo de la planta tierna.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Propiedades de la cola de caballo»

  1. hola, tengo presión ocular y las gotas convencionales no las tolero, como me puedo aplicar la cola de caballo y cuantas veces al día me las puedo aplicar

Los comentarios están cerrados.