La reflexología alcanza nuestro rostro, y existen puntos de reflexología facial que son capaces de ayudarnos para que nuestro organismo recupere la buena salud y logre entrar en un estado óptimo.
Hasta el momento de hoy, es que se ha llegado descubrir que en el rostro humano existe un mapa de reflexología conformado por más de 500 puntos diferentes que son tratados por medio de la acupuntura facial.
A continuación, se mencionan algunos puntos de reflexología facial y sus posibles beneficios:
- Punto del tercer ojo: Este punto se encuentra entre las cejas y se cree que está relacionado con la glándula pineal y el sistema nervioso. La estimulación de este punto puede ayudar a aliviar el estrés y mejorar la concentración.
- Punto de la nariz: Este punto se encuentra en la parte superior de la nariz, cerca de la frente. Se cree que está relacionado con los senos paranasales y la respiración. La estimulación de este punto puede ayudar a aliviar la congestión nasal y mejorar la respiración.
- Punto de las sienes: Estos puntos se encuentran en los extremos de las cejas, cerca de las sienes. Se cree que están relacionados con la relajación y la reducción del dolor de cabeza.
- Punto de la mandíbula: Este punto se encuentra en la línea de la mandíbula, justo debajo de la oreja. Se cree que está relacionado con la relajación muscular y la reducción del dolor de mandíbula.
- Punto de la barbilla: Este punto se encuentra en el centro de la barbilla. Se cree que está relacionado con el sistema digestivo y la eliminación de toxinas. La estimulación de este punto puede ayudar a mejorar la digestión y reducir la hinchazón.
Cada uno de estos puntos está ubicado en diferentes secciones de nuestro rostro y tienen una conexión con los órganos y sentidos de nuestro cuerpo humano. Por esta razón, la reflexología puede tratar estos puntos para con ello sanar nuestro cuerpo de enfermedades específicas.
Las ventajas de la reflexología facial frente a las otras reflexologías son:
- Se pueden estimular los puntos reflejos de la cara en cualquier lugar y en cualquier momento del día para frenar un resfriado, cualquier tipo de cansancio, un dolor, etc.
- No es necesario quitarse los zapatos o la ropa, sino únicamente las gafas.
- Se pueden estimular los puntos reflejos con los dedos o simplemente con un lápiz de punta redonda (o con un bolígrafo Bic), por lo que no son necesarias las agujas ni ningún instrumento incómodo o costoso.
- Todo el mundo puede practicar esta actividad sin peligro y sin ningún conocimiento de medicina clásica o china (de 7 a 77 años).
- Su eficacia es instantánea, el resultado es visible enseguida y es tanto curativa como preventiva.
- Su gran ventaja es que cualquiera la puede aprender por su cuenta y practicar consigo mismo o con la gente de su entorno y evitar así el consumo de medicamentos, cortando el mal de raíz.
- Otra ventaja es que la estimulación regular de los puntos reflejos relajará la cara, mejorando la circulación y borrando las arrugas. Una cara relajada se ve rejuvenecida de manera natural. Vemos que la reflexología facial le permite tratar la salud y la belleza de forma simultánea.
- Es útil para todas las profesiones médicas y paramédicas: enfermeras, médicos, kinesioterapeutas, osteópatas, esteticistas y magnetizadores entre otros, pues permite aliviar todos los dolores en pocos minutos relajando el sistema nervioso, renovando la energía y estimulando las defensas inmunitarias y las funciones biológicas del cuerpo.
- Es fácil practicar este método, basta con aprender sólo una treintena de puntos reflejos de la cara para ser capaz de frenar un resfriado, un dolor de cabeza o un dolor cualquiera; no es necesario conocimiento médico alguno ni de medicina china. Esta terapia es sencilla, indolora y sin pinchazo, con sesiones de corta duración y mejoría casi inmediata. Para aliviar sus males y los de sus allegados, sólo necesitará sus dedos o, como máximo, un bolígrafo de extremo redondeado que le servirá para estimular los puntos reflejos necesarios de la cara.
¿En qué patologías ha demostrado su efectividad?
La Reflexología Facial opera en dos direcciones: determina la causa que origina el desequilibrio orgánico y trata los síntomas que presenta el organismo. Por ello su aplicación es muy extensa, habiéndose demostrado su efectividad, entre otros, en casos de:
- Parálisis facial.
- Neuralgias.
- Daños cerebrales.
- Desequilibrios hormonales.
- Ansiedad.
- Insomnio.
- Trastornos digestivos.
- Trastornos menstruales.
- Esterilidad.
En medicina, la reflexología facial suele utilizarse de apoyo en el tratamiento de parálisis facial, neuralgias, epilepsia, daños cerebrales, desequilibrios hormonales, tartamudez o dislexia, estrés y problemas de columna o postura, entre otros.
Cada sesión debe seguir un orden para ser efectiva. Primero se desbloquea a los sistemas circulatorio y nervioso, analizando las trabas que padecen para entender el origen del desequilibrio.
Se estimulan entonces los 21 puntos de acupuntura que corresponden a los órganos principales del cuerpo, y luego se insiste en las zonas donde se han encontrado las alteraciones. Todo esto en un ambiente cómodo y tranquilo que propicia la relajación de la persona tratada.
Es importante tener en cuenta que la reflexología facial no está respaldada por evidencia científica, y no debe reemplazar el tratamiento médico convencional. Sin embargo, muchas personas encuentran la estimulación de estos puntos de la cara relajante y reconfortante, y puede ser una buena forma de complementar el cuidado de la salud.
hola tengo paralisis facial severa de 6to grado, vivo en arequipa, se conose algun reflexologo en esta zona??? por favor si l viera podria brindarme su direccion? gracias.
se puede realizar reflexología en rostro si la persona tiene problemas cardíacos o con ACV, o problemas de coagulación? Gracias
ews muy bueno yo soy reflexologo podal y me gustaria que me enviaras mas informacion
gracias es muy bueno
Me gustaría que mu enviaras un esquema más completo ,con los puntos específicos ,para poder aplicarlos . Gracias.