Las contraindicaciones de la cola de caballo han sido objeto de numerosos estudios científicos para determinar su seguridad en el consumo humano. Pero aun hoy no se ha llegado a definir su toxicidad con certeza.
La cola de caballo cruda contiene una enzima que es capaz de destruir la vitamina B por lo que puede llegar a producir daños hepáticos, asimismo se han detectado casos en los que produjo debilidad muscular, perdida de masa corporal, alteración del pulso y fiebre.
El riesgo de efectos adversos aumenta si combinamos la cola de caballo con medicamentos, hierbas, suplementos o con cualquier otro tratamiento.
Se cree que los efectos perjudiciales se deben a la existencia de nicotina entre sus componentes. Por esta razón mujeres embarazadas no deben ingerir cola de caballo.
Efectos secundarios de la cola de caballo
- Los silicatos que contiene dicha planta pueden provocarproblemas digestivos y abdominales.
- También esta planta puede ocasionar dolores de cabeza, perdida de apetito, debilidad muscular, arritmias, hipotensión arterial y falta de coordinación. Estos efectos no deseados serían producidos por losalcaloides que contiene.
- Otros de los efectos no deseados que provoca la cola de caballoson el nerviosismo y aceleración del pulso.
- Debido a las excelentes propiedades diuréticas que presentan la cola de caballo, no es recomendable consumirla en exceso ni durante mucho tiempo, ya que podría afectar la presión arterial de la persona.
- No se recomienda consumir la planta cola de caballo en grandes cantidades, ya que puede presentar efectos secundarios no deseados, debido a la presencia de nicotina en su composición.
- No existe evidencia de que el consumo de esta planta sea seguro durante el embarazo, debido a la gran cantidad de sustancias presentes en su composición, que pueden resultar tóxicas, por lo que no se recomienda su consumo durante el embarazo.
- Además, tampoco ha sido descrita como una planta que no ocasione problemas a los lactantes, por lo cual no se recomienda su ingesta en mujeres que se encuentren en la etapa de lactancia.
- Debido a la composición rica en sales minerales de sílice de la cola de caballo, no se recomienda su consumo en casos de gastritis, acidez estomacal o úlceras.
Contraindicaciones de la cola de caballo
Al tratarse de una planta con propiedades diuréticas tan potentes, su uso interno puede llegar a producir problemas en la tensión arterial.
Su uso prolongado, puede resultar tóxico. Antes de utilizar, se recomienda consultar con el médico. No debe administrarse durante el embarazo ni la lactancia.
Puede ocasionar deficiencia de tiamina, asi como eliminar el litio, por lo que debes consultar a tu médico previamente.
Entre las sustancias nocivas tenemos las siguientes:
– Silicatos que pueden producir problemas digestivos, cuando se usa en tratamientos prolongados.
– Alcaloides: Aunque no aparecen en fuertes concentraciones, su uso extendido, puede producir acumulaciones en el organismo que, a parte de posibilitar los partos prematuros, pueden producir en el individuo problemas nerviosos, dolores de cabeza, perdida del apetito, problemas para tragar los alimentos,
Por lo tanto es importante recurrir a un especialista para un mejor uso.
En cuanto a las contraindicaciones de la planta de cola de caballo, estas pueden surgir especialmente ante ciertas enfermedades como por ejemplo
- Hipotensión arterial.
- Disritmias.
- Depresión.
- En embarazo, lactancia y niños pequeños.
La planta de cola de caballo puede ser beneficiosa para tratar diferentes problemas de salud, pero siempre es conveniente tener presente cuales son sus efectos secundarios y contraindicaciones, para prevenir complicaciones de salud.
quisiera saber simi hija puede tomar cola de caballo ella pesa como unas 250 libras
estuvo tomando unas pastillas pero le hicieron daño ya que al mes que tenia su periodo mestrual le vino demasiada hemorragia y ahora esta en tratamiento para regular. tiene 28 años. yo podre tomar, padezco de presión alta, me da dolor de cabeza,me duelen mucho las piernas, la cintura y caderas, a veces me cuesta caminar, tengo varices. y quiero adelgazar peso 183 libras. 53 años.