La cola de caballo es una planta de la familia de los helechos y ha sido utilizada desde el principio de la humanidad con fines medicinales.
Ha resultado efectiva para tratar con éxito la artritis, tuberculosis, la osteoporosis y como diurético para problemas de cálculos renales y trastornos urológicos. Pero existen ciertos riesgos relacionados con la cola de caballo y puede llegar a ser toxica en el caso de un consumo excesivo.
Las contraindicaciones de la cola de caballo han sido objeto de numerosos estudios científicos para determinar su seguridad en el consumo humano. Pero aun hoy no se ha llegado a definir su toxicidad con certeza.
Grandes cantidades de cola de caballo pueden dar lugar a fiebre, ritmo cardiaco anormal, dificultad para caminar y debilidad muscular. Las personas que sufran trastornos cardíacos, hepáticos o gota deben tomarla con precaución, ya que la hierba o sus extractos pueden empeorar el cuadro clínico. Teóricamente la cola de caballo podría dar lugar a niveles bajos de potasio y esto tendría efectos negativos para el corazón. También ha mostrado aumentar la formación de cristales de ácido úrico en la orina y debe evitarse en pacientes con diabetes tipo II, pues podría interaccionar con los antidiabéticos orales. Igualmente no está aconsejada para mujeres embarazadas, lactantes o niños. Aunque todavía faltan estudios que acaben de acreditar estas afirmaciones, más vale prevenir.
- Debido a las excelentes propiedades diuréticas que presentan la cola de caballo, no es recomendable consumirla en exceso ni durante mucho tiempo, ya que podría afectar la presión arterial de la persona.
- No se recomienda consumir la planta cola de caballo en grandes cantidades, ya que puede presentar efectos secundarios no deseados, debido a la presencia de nicotina en su composición.
- No existe evidencia de que el consumo de esta planta sea seguro durante el embarazo, debido a la gran cantidad de sustancias presentes en su composición, que pueden resultar tóxicas, por lo que no se recomienda su consumo durante el embarazo.
- Además, tampoco ha sido descrita como una planta que no ocasione problemas a los lactantes, por lo cual no se recomienda su ingesta en mujeres que se encuentren en la etapa de lactancia.
- Las personas con problemas de riñón o diabetes no deberían tomarla
- Tampoco deben de tomarlas las personas con hipertermia o problemas del corazón
me tom diario una tisana de cola de caballo y te verde lo
hago todo junto, lo tomo por retencion de liquidos a la
larga que riesgo corro, eva
me parece q la naturaleza es perfecta y que Dios sabia lo que hacia cuando la creo. debemos de aprender por que ella es para nosotros. los medicamentos nos ayudan pero en muchos casos dañan el organismo. Gracias por esta pàgina que nos ayuda. Dios los bendiga