Una reciente investigación realizada en Dinamarca trajo esta terrible noticia para los hombres que aman tomarse un refrescante vaso de bebida cola después de una larga jornada de trabajo.
Los hombres que beben ¼ o más de cola al día pueden estar dañando a sus espermatozoides. El estudio reveló que los espermatozoides de los hombres que bebían esa cantidad de bebida cola por día, era un 30% más lento que los espermatozoides de los hombres que no bebían cola.
Este efecto no es consecuencia de la cafeína, ya que el café no tiene el efecto de “enlentecer” el esperma de aquellos que beben mucho café. Por esa razón quienes llevaron adelante el estudio investigaron varios factores como el estilo de vida y el tipo de dieta que llevaban los 2500 varones que participaron.
Según la Organización Mundial de la Salud, los hombres que poseen menos cantidad de espermatozoides tienen riesgo de ser infértiles y las bebidas cola pueden influir mucho en esto ya que pueden matar espermatozoides.
El café no estuvo relacionado con menor cantidad de espermatozoides, por lo que se cree que no es la cafeína la responsable de este efecto. Aunque pueden ser otras sustancias químicas de las bebidas cola u otros hábitos asociados a la ingesta de las mismas las que afecten la fertilidad masculina.
El estudio revela que los hombres que no consumían bebidas cola tenían mejor calidad de semen y un estilo de vida más saludable que también puede afectar positivamente la fertilidad.
Por el contrario, quienes bebían más de un litro por día de bebidas cola tenían menos espermatozoides por mililitro de semen y consumían más comida rápida, así como menos frutas y verduras, por lo que se cree que es el estilo de vida en general el que afecta la fertilidad del hombre y reduce los espermatozoides.