Todos los hombres debemos reconocer cuándo es que alguno de nuestros órganos se encuentra enfermo, debiendo de saber los síntomas que éstos presentan para buscar allí las posibles soluciones.
Claro que todos los órganos de nuestro organismo deben de tener la misma importancia en cuanto a su cuidado. Pero hay uno que pasa casi desapercibido y que viene a ser el que más índice de mortalidad masculina da: la próstata.
La próstata es una glándula masculina del tamaño de una nuez que está encargada de producir el líquido seminal y que se sitúa delante del recto y tras la vejiga urinaria.
Síntomas
En la prostatitis los síntomas se caracterizan por la existencia de dificultad en orinar y una necesidad frecuente de hacerlo. Ello es debido a que los testículos se encuentran inflamados existiendo a veces también dolor alrededor del recto, en la parte baja de la espalda y del abdomen y sangre en la orina. Por otro lado los síntomas en la hiperplasia prostática son de dificultades en la micción que se ven incrementadas a medida que la próstata aumenta de tamaño al comprimir la uretra, necesidad de levantarse varias veces durante la noche para orinar, dolor abdominal y en algunos casos incontinencia.
Síntomas durante el primer período
- Micción durante la noche con la necesidad de levantarse varias veces por la noche.
- Cierta dificultad para la micción.
- Sensación de peso local
- Incluso erecciones molestas del pene.
Síntomas a medida que avanza el proceso patológico
- Aumento en la frecuencia de la micción también durante el día.
- Dificultad en la expulsión de la orina por dificultad en la contracción de la musculatura vesical.
- Retención de la orina en la vejiga.
- No se consigue vaciar la vejiga en su totalidad.
- Uremia
Síntomas en una fase más avanzada
- Distensión de las paredes vesicales por pérdida de elasticidad.
- Retención de abundante cantidad de orina.
- Micción muy frecuente y en cantidad
- Micción involuntaria.
- Con el tiempo se producen distensión en los uréteres, a la pelvis y a los cálices renales provocando una alteración renal con intoxicación general de naturaleza urémica.
Agrandamiento de próstata
El agrandamiento de próstata es una condición común asociada con la edad: casi todos los hombres de 50 años tienen síntomas de un agrandamiento de la próstata.
Entre los síntomas podemos encontrar un montón de problemas a la hora de orinar, ya que la uretra atraviesa la próstata hasta el pene, y si la próstata está inflamada hace presión sobre la uretra y hace difícil orinar. Si sientes dificultades para empezar a orinar, si el flujo de orina es débil, tienes que hacer un esfuerzo para orinar, te levantar varias veces en la noche o vas muy seguido, debes tener cuidado.
Prostatitis
En esta condición la próstata se inflama y enrojece, como si fuera la respuesta a una infección que en general no se encuentra. El dolor en la pelvis y los testículos, dolor al orinar y eyacular y el dolor en el perineo al sentarse en superficies duras, son puntos a tener en cuenta.
Causas
En la prostatitis la causa más común acostumbra a ser el resultado de una infección por lo general procedente de la uretra o algunas veces transmitida por vía sexual. También intervinen factores como el estrés o las eyaculaciones infrecuentes y abusos en la masturbación. El agrandamiento de la próstata se produce de froma natural a medida que los hombres envejecen.
Consejos útiles
Dieta equilibrada
Reducir el consumo de alcohol
Abstenerse de picantes y alimentos muy especiados
No beber café, té ni cerveza ya que contiene lúpulo y está contraindicado en casos de congestión prostática
Beber mucha agua, la salud del intestino está relacionada con las de la próstata
hola me llamo joel tengo 33 años ,me he dado cuenta que mis testiculos an disminuido de tamaño o el escroto siempre esta como vacio cosa que no era asi antes .. estara relacionados estos sintomas con el cancer de prostata o que enermdad pudiera ser::: no tengo dolor testicular pero si el apetit sexual ha dismunuido… gracias ..