Uno de los problemas que constantemente arruina nuestros días es la acidez estomacal, la que se produce por comer muy rápido o porque algunos medicamentos causan esta sensación de ardor.
Este problema también conocido como acidez gástrica provoca una sensación de ardor justo debajo del esternón, lo que generalmente proviene del esófago y generalmente irradia hacia el cuello o la garganta.
Para aliviar la acidez estomacal se pueden seguir algunos tratamientos, pero los naturales son los que menos irritan el estómago y alivian de forma simple esta condición.
Casi todas las personas experimentan acidez alguna vez en su vida.
El embarazo, algunas medicinas, alimentos muy copiosos o bebidas con abundante gas son las principales causas de la acidez gástrica.
Aliviar la acidez estomacal con remedios caseros
Aunque tomar medicamentos puede ser una forma rápida de aliviar la acidez estomacal, en algunos casos puede agravar la situación; por eso una forma más sencilla de aliviar las molestias es a través de remedios caseros.
Te de jengibre
El té de jengibre al contener gingerol actúa como un anti espasmódico el que ayuda a detener el flujo del ácido que provoca acidez, para prepararlo se necesita una cacerola pequeña para hervir dos tazas de agua y 3 rodajas de raíz de jengibre, luego se agrega miel y se bebe tibio durante el día.
La infusión de manzanilla
Otra opción es beber una infusión de manzanilla la que ayuda a equilibrar el pH del estómago, además ayuda a disminuir el ardor y el reflujo; la preparación de esta infusión es muy simple.
En una cacerola se hierve una taza de agua y cuando llegue a ebullición se agrega una cucharadita de manzanilla seca, se deja hervir 3 minutos más y al apagar el fuego se deja reposar, finalmente se filtra y se bebe después de cada comida.
Beber agua
Por otro lado otro truco natural que ayuda a combatir la acidez estomacal cuando se presenta, es beber un vaso de agua en el momento en que se sienta un ardor en el estómago, esto porque el agua lavará la zona posterior del ácido hacia el esófago y al interior del estómago.
Además generar y tragar saliva extra también es un consejo que ayuda mucho a aliviar la acidez estomacal, porque la saliva neutraliza el ácido que se encuentra en el estómago; entonces para lograrlo se puede masticar chicle sin azúcar.
Destacando que beber zumos de verduras como pepino, zanahorias, remolacha o rábano también es una opción natural para calmar la acidez gástrica, ya que su alcalinidad controla el ácido del estómago. Una opción de reemplazo para quienes no beben zumos de vegetales, es comer vegetales crudos.
Algunos Alimentos que te ayudan a reducir la acidez estomacal
Consume para tratar este problema tan molesto:
- Goma de mascar: aumentará el flujo de la saliva en tu boca y neutralizará los jugos gástricos.
- Jengibre: puedes consumirlo como infusión en agua hirviendo. Es un tónico eficaz para el estómago.
- Mostaza: una cucharadita alivia los síntomas. Se debe consumir sola o con una tostada.
- Almendra: come dos o tres después de la comida para que no aparezcan los síntomas.
- Bicarbonato de sodio: una cucharadita en un vaso de agua tibia. Beber despacio para neutralizar la acidez.
- Avena: consumir copos en el desayuno con leche o yogur
- Patata: pelar y rallar una patata. El zumo obtenido hay que beberlo en una cuchara.
- Plátano: combate la acidez comiendolo antes o después de las comidas.
Hábitos saludables para aliviar la acidez estomacal
Algunas cosas pueden parecer simple, pero se puede aliviar la acidez estomacal si practicamos algunos hábitos saludables, como por ejemplo realizar yoga.
Esta es una actividad que reduce el estrés, por eso al realizar este ejercicio varias veces al día ayudará a que el cuerpo y mente se sientan mucho mejor.
Acostarse sobre el lado izquierdo es otro consejo a seguir ya que esto propicia la separación del cualquier contenido ácido del estómago, calmando la acidez de forma simple; además podemos levantar la cabeza cerca de 15 cm con la ayuda de algunas almohadas, las que deben ir debajo del colchón para lograr el efecto deseados.
Como en la mayoría de los casos la acidez estomacal es producida por el estrés o angustia, también se recomienda dar un paseo, cuando sentimos mucho ardor en el estómago dar un pequeño paseo de 20 minutos ayudará, al caminar con paso ligero el estómago reducirá los ácidos estomacales y la digestión de los alimentos se realizará de forma adecuada.
Muchas personas no pueden dormir bien porque la acidez aparece en las noches, en estos casos se recomienda comer 2 a 3 horas antes de ir a dormir, estas horas adicionales darán tiempo a los niveles de ácido para disminuir su intensidad por las noches.
Además es recomendable usar ropa suelta al dormir en la zona del abdomen, sin olvidar que beber bebidas alcohólicas provoca más acidez estomacal por eso se deben evitar.
Pero quienes sufren constantemente de acidez gástrica deben comer en pequeñas porciones y de forma frecuente para reducir la producción de ácido del estómago al mínimo, evitando comer demasiado en una sola comida al día ya que esto tiende a forzar la apertura del esfinge esofágico interior, evitando el ácido del estómago.