Alimentos que ayudan o no a la digestión

Jesus L. Rodriguez

Alimentos que ayudan o no a la digestionLa digestión es un proceso muy importante en nuestro cuerpo y si se realiza mal entonces puede producirnos diferentes problemas como gases, diarrea, acidez entre otros. Hay algunos alimentos que son como una bomba para nuestra digestión y otros que por el contrario nos ayudan a digerir mejor los alimentos. Hoy vamos a hablar sobre ambos, ¡presta mucha atención!

Alimentos malos para la digestión

Comenzamos hablando sobre aquellos alimentos que son enemigos de la buena digestión, entre estos se destacan las comidas grasientas y frituras, estas pueden causar acidez. También otros alimentos como la pimienta chili, ya que esta puede irritar el esófago y provocar acidez. Los embutidos vendrían a ser los peores para quienes tienen intolerancia a lactosa, causando diarrea, gases e hinchazón abdominal. En el caso de las personas que sufren de diverticulitis, las frutas con semillas pequeñas pueden causar problemas, ya que obstruyen los canales del intestino causando inflamaciones o infecciones.

También queremos resaltar los refrescos, infusiones y café, las cuales dilatan el esfínter esofágico, que mantiene el ácido estomacal preservado, y como también son diuréticos pueden causar diarrea.

Guindillas y picantes

El picante, ya sea tabasco, chile o guindillas, irrita el esófago, causa acidez y dolor estomacal si se consume en exceso. Al irritar las mucosas del sistema digestivo puede provocar otros trastornos como el ardor o la diarrea.

Alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas en exceso provoca acidez estomacal y puede inflamar la mucosa del estómago, impidiendo así la prevención de ciertas enzimas y que los nutrientes sean absorbidos adecuadamente.

Chocolate

Las personas con estreñimiento o con irritación intestinal deben evitar el consumo de chocolate para no empeorar sus problemas. Tampoco es recomendable para las personas intolerables a la lactosa, ya que la mayoría de dulces a base de cacao contienen leche.

Café, té y bebidas con carbohidratos

Las bebidas con cafeína, teína y con carbohidratos irritan el esófago aumentando los niveles de acidez estomacal. Además, pueden provocar efectos diuréticos, llegando a causar diarrea o dolor de estómago.

Alimentos buenos para la digestión

En el caso de los alimentos que son nuestros aliados, entre estos se destaca el yogurt, ya que este reposta la flora intestinal y es muy saludable. También son buenas las carnes sin grasas como pollo y el pescado, estos son fáciles de digerir, así como los granos integrales, que además son buenas fuentes de fibras.

Granos enteros

Los granos enteros poseen gran cantidad de fibra.
Los alimentos integrales, como el arroz y el trigo, también contienen gran cantidad de fibra, por lo que son otro grupo de alimentos de primera para la buena digestión.

Plátanos

Si bien todas las frutas y verduras son generalmente buenas para la digestión, el plátano en particular es muy bueno porque no irrita el estómago. Procura consumir un plátano al día.

la papaya

Esta fruta se alza como otra fuente natural de enzimas proteasas digestivas. Este elemento natural que nos ayuda a hacer la digestión se llama papaína, y está presente tanto en la propia fruta como en el árbol.

El kiwi

Se los conoce también como la grosella china, y se alza por sí sola como una fruta terapéutica rica en un una enzina llamada proteasa actinidain. Esta enzima trabaja de forma muy parecida a la bromelina y papaína, actuando como catalizadores en la digestión de proteínas

Agua

Lo recomendable es beber ocho vasos de agua al día.
El agua es excelente para la digestión, a pesar de que, por lo general, la gente no bebe suficiente. El agua ayuda al proceso digestivo ya que ayuda a mover los alimentos a través de los intestinos.

Yogur

Es el mejor aliado del aparato digestivo porque protege contra la acidez natural del estómago y previene y controla infecciones, diarrea, estreñimiento y colitis. Las bacterias que contienen ayudan a reponer la flora intestinal, por lo que siempre se recomiendan después de someterse a un tratamiento con antibióticos.

Jengibre

El jengibre tiene grandes beneficios para nuestra salud
Especias y hierbas como el jengibre, la cúrcuma y la menta son excelentes para la solución de un malestar estomacal. Así que si tienes malestar, trata de beber jengibre o té de menta, o chupar una pastilla de menta.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados