El proceso de la digestión no ocurre solamente dentro de nuestro cuerpo: comienza a partir de los alimentos que ingerimos y nuestra predisposición y estado de ánimo cuando nos sentamos en la mesa. ¿Sufres de ataques de mala digestión con frecuencia? Sigue con nosotros con estos trucos para mejorar la digestión.
Elige alimentos de calidad
¡Recuerda que la digestión comienza en tu boca a partir de los alimentos que consumes! Una alimentación de calidad, rica en frutas, verduras, granos enteros y carnes magras y baja en alimentos procesados y azúcar es mejor digerida por el organismo que una alimentación basada en comida chatarra.
Consume comidas livianas
Siempre es mejor comer menos en varias comidas que comer mucho pocas veces al día, pues acelera el metabolismo e impide una “sobrecarga” en el sistema digestivo: ¿cuántas veces nos habrá pasado de comer demasiado en la cena e irnos a la cama con la panza pesada? Intenta, sobre todo, comer menos en la cena para que tu cuerpo haga la digestión antes de ir a dormir.
Establece horarios para comer
Establece un horario para tus comidas. El reloj biológico de tu organismo se acostumbra a los horarios fijos y así favoreces tu digestión. Recuerda modificar y adoptar sanos hábitos para tu alimentación, con lo cuál podrás prevenir que la mala digestión desencadene alguna enfermedad, úlcera o lesión. La moderación te aleja de un estilo de vida perjudicial.
Los problemas digestivos vienen sobre todo después de la cena, por culpa de las comidas copiosas y el irse a la cama demasiado pronto después de comer. Reducir las calorías de la última comida, sobre todo la grasa y salsas y cenar mínimo dos horas antes de irse a la cama soluciona casi todos los problemas digestivos que tendremos por la noche.
Cómo mejorar la digestión naturalmente
- Opta por alimentos sanos, saludables y cien por cien naturales, evitando el consumo de alimentos muy grasos o ricos en azúcares.
- Los vegetales son muy ricos en fibra, necesaria como sabes para regular el correcto funcionamiento de los intestinos, y regular con ello el tránsito intestinal. Lo mejor es consumirlos siempre cocidos, ya que de esta manera los suaviza y predigiere.
- Evita los excesos, especialmente aquellas comidas que hacemos fuera de casa y que, en la mayoría de los casos, tendemos incluso a sentirnos indigestos porque hemos comido más de lo que deberíamos.
- Consume la cantidad de agua diaria recomendada, también en forma de zumos naturales e infusiones.
- Los alimentos prebióticos pueden ser de gran utilidad, ya que ayudan igualmente a regular el tránsito intestinal.
Causas más comunes de la indigestión:
- Comer demasiado rápido y con prisas.
- No masticar correctamente los alimentos.
- Tragar los pedazos de comida demasiado enteros.
- Mala combinación de alimentos o comer alimentos fritos o chatarra, asi como refinados o demasiado condimentados, salados o en vinagres.
- Combinar azúcares con otros alimentos, como comer postre inmediatamente después de comer, ya que el azúcar de los alimentos dulces, incluso las frutas, fermenta los alimentos.
- Beber mucho líquido o agua en la comida.
- Beber bebidas muy frías con las comidas, sobretodo con las grasas.
- Comer demasiado y sentirse “muy lleno”.
- Beber alcohol durante las comidas.
- Combinar proteínas con carbohidratos.
- Hablar mucho durante las comidas (tragar aire).
- Estrés.
- Comer cuando se está enojado, irritado, desesperado, muy preocupado o ansioso.
Amigos muchas gracias por estos escritos valiosos que yo briego a divulgar, por que son buenos y muy entendibles, A mi me sucede desde hace un mes un dolor muyfuerte en el brazo derecho a la altura del musculo que lega al hombro y es dolor que desmaya especialmente en horas de la noche hora tres de l mañana, Solo me han recetado droguita contra el dolor quisiera saber las causas para acabar el dolor por siempre Gracias