No es sencillo lidiar con la acidez estomacal. Este malestar (también conocido con el nombre de pirosis) consiste en una sensación ácida y molesta en el esófago, producida por un reflujo gástrico proveniente del estómago.
Los remedios caseros para la acidez son varios, y a pesar de que puedes prepararlos de forma sencilla, en realidad a veces es más fácil tomar un alimento que te alivie. En este caso ofrecemos dos soluciones para ello, concretamente la banana y la papaya, que permiten aliviar la acidez casi instantáneamente y de forma natural.
En el caso de la papaya, por ejemplo, cuando está fresca tiene un alto contenido en papaina, una enzima presente en la fruta que hace posible una buena digestión. Consume una papaya cuando te sientas con acidez y verás como al ratito se te pasa.
La papaya es un excelente tratamiento para los trastornos digestivos y extremadamente útil para las perturbaciones del tracto gastrointestinal. La papaína, la enzima de gran alcance en la papaya, ayuda a disolver y digerir las proteínas, lo que aliviaría las dolencias de estómago e indigestión.
(Debido a que la papaína rompe las fibras de carne dura, se utiliza a menudo en los restaurantes y es el ingrediente principal en ablandadores de carne comerciales!) La papaya ha sido eficaz en el alivio de la acidez estomacal y se administra para tratar la dispepsia y el catarro gástrico. La papaya también estimula el apetito.
Enzima de papaya, la papaína, no solamente digiere las proteínas, sino que extiende su actividad a la digestión de carbohidratos. La papaína también descompone el gluten de trigo, lo cual puede ser útil para aquellos que sufren de la enfermedad celíaca. Las personas que tienen dificultad para digerir alimentos con almidón, como el pan, los cereales y patatas, podría encontrar un gran alivio con la inclusión de la papaya en sus dietas.
La papaya ayuda a resolver un estómago nervioso y molesto y las nauseas a menudo asociada con el mareo y movimiento. También ha sido útil en el alivio de las náuseas matutinas.
Interesante en esta fruta el papel que desempeña la papaína. Es un enzima proteolítica (que deshace las proteínas), similar a la pepsina, que está en el jugo gástrico del cuerpo humano, lo que le confiere sus beneficiosas propiedades digestivas. En afecciones digestivas tales como gastritis, hernia de hiato, pirosis o acidez, resulta muy adecuada, ya que contribuye a neutralizar el exceso de acidez del estómago. La acción suavizante y antiséptica sobre las mucosas digestivas, la hacen muy útil en caso de gastroenteritis y colitis de cualquier tipo. También en la resaca.
Además de sus múltiples propiedades para la salud, la papaya contiene una alta cantidad de retinina, que ayuda a la piel en el proceso de pigmentación para facilitar el bronceado y a detectar agentes radicales que han sido relacionados con la formación de cáncer.
Las bananas son ricas en potasio. El potasio es un mineral alcalinizante con un pH de 14. Comer un plátano maduro ayudará a reducir la acidez total del estómago y elevar el pH del contenido del estómago. Cuanto mayor es el pH, menor es la acidez. Muchas personas se quejan de que las bananas efectivamente les da ardor de estómago.
Esto puede suceder si las bananas no están bien maduras. Los plátanos se recogen cuando están verdes y no maduran completamente. El potasio de una banana madura es en la forma de nitrato de potasio. Los nitratos contribuirá al dolor y ardor de estómago. Déjelos reposar hasta que las manchas marrones cubran el plátano.
El estómago está protegido del ácido por el moco producido por el revestimiento del estómago. Las bananas contienen una sustancia química que estimula el revestimiento del estómago a producir más de este moco. Esto ayudará a proteger el estómago de los efectos nocivos del exceso de ácido. También puede ayudar a prevenir las úlceras.
Lo importante a recordar es que la banana se debe comer para la acidez estomacal cuando están bien maduras.