Una persona que tenga problemas coronarios no debe olvidarse de ellos a la hora de llevar a cabo su vida diaria. ¿Puede una persona que ha sufrido un infarto de forma reciente conducir? ¿Y practicar deporte? El doctor Guillermo Oller, cardiólogo de Clínica Pilar Sant Jordi de Barcelona y presidente de la Comisión Médica de la Federación Catalana de Automovilismo, aconseja rebajar el ritmo y tomar precauciones a todas aquellas personas que puedan sufrir del corazón.
Corazón y Conducción
Las guías de la Federación Española de Automovilismo y las de Cardiología dictaminan que una persona que haya sufrido un infarto en los últimos 3 meses no debería conducir. Los riesgos que se asumen incluyen el hecho de padecer una arritmia, una nueva angina o incluso un infarto. Ese paciente debe estar en contacto con su cardiólogo para que le diga qué es lo que puede y lo que no puede hacer. De hecho es preciso que si se ha sufrido alguna patología de este tipo se efectúen unos estudios previos para saber si la persona está apta para conducir o no. De hecho ya no hablamos tan solo del riesgo que supone para el paciente sino para el resto de la sociedad en sí.
Transporte Público, Mayor Controlados
En los casos en los que el paciente en cuestión tiene como modo de vida la conducción de transporte público ( autobuses, autocares, taxi…), los controles a efectuar han de ser mucho más serios y estrictos que en el caso del resto de ciudadanos. No debemos olvidar que esa persona tiene a su cargo a un grupo de personas que se suben en el vehículo que maneja por lo que los controles en este caso han de ser mucho más rigurosos, sobre todo si el conductor ha tenido ya una enfermedad vascular.
Ejercicio Bajo Control
Ahora que llega el buen tiempo y las vacaciones muchas personas aprovechan para realizar las actividades físicas que durante el año no pueden efectuar. Las personas que durante el resto del año no han hecho nada de deporte y que han cogido algunos kilitos de más deben pasar un chequeo cardiológico antes de lanzarse a hacer ejercicio. El paciente no sabe cómo tiene el cuerpo por dentro y podría darse el caso que, con el objetivo de ponerse en forma y adelgazar, sometiera a su cuerpo a un esfuerzo demasiado intenso para lo que es capaz de resistir. En este caso podrían producirse complicaciones serias en la salud de dicha persona.
Controles en el Mundo del Deporte
Los profesionales del deporte son un tipo de pacientes que tienen un equipo médico que los somete continuamente a controles. Sin embargo, y en opinión del doctor Oller, serían necesarios más controles y una mayor rigurosidad en ellos, es decir, revisiones más estrictas. De esta manera se podrían evitar mejor los casos de muerte súbita que ya se han dado en algunos deportistas de élite.
Vida Normal Si es Bajo Control
Desde el punto de vista de la salud el deporte es bueno, siempre y cuando se haga de forma regular, constante y, como decíamos, bajo control médico. Existen numerosas pruebas que se realizan de forma periódica y que sirven para encontrar patologías antes de que salgan a la luz. Esta es una forma de prevenir enfermedades que podrían comprometer la salud de la personas. Muchas de las personas que ya han sufrido una enfermedad relacionada con el corazón pero que llevan un control regular de su estado cardiológico, pueden realizar deporte de forma cotidiana.