En España el 40% de los españoles practica algún tipo de actividad, pero sólo el 25% lo hace bajo el control de un especialista. Tenemos que ser muy conscientes del deporte que podemos realizar dependiendo de nuestra edad y sobretodo de nuestro peso para evitar lesiones o que no consigamos los resultados que buscamos. A continuación os hablamos de cómo y qué deporte realizar según edad y peso.
Ojo con correr una maraton sin pasar antes por la bascula. Muchas lesiones se producen porque se hacen deportes para los que nuestro cuerpo no est preparado.
El riesgo de realizar deporte
Realizar deporte es algo que siempre se recomienda a personas de todas las edades. Si nos acostumbramos a mantenernos en forma a diario, podremos adquirir una rutina que a la larga nos beneficiará muchísimo. El problema está cuando hemos pasado años sin apenas salir de casa para correr o ir a nadar y de repente nos vemos intentando acabar una maratón.
Aunque no lo pensemos, practicar deporte es un riesgo y más cuando no estamos acostumbrados o nos sabemos exactamente cuál es el que más no conviene en función de la edad que tengamos y como no, de nuestro peso.
Muchas son las personas que se proponen hacer deporte o ir al gimnasio y nada más comenzar se lesionan. Esto tiene que ver no sólo con el hecho de que estemos faltos de costumbre sino que puede que nos hayamos equivocado a la hora de elegir el deporte a practicar.
Qué deporte realizar según edad y peso
Para saber qué deporte realizar según edad y peso, podemos tomar como base el índice de nuestra masa corporal, también conocido como IMC y a partir de aquí recomendaros que por ejemplo:
Si nuestro IMC es superior o igual que 30 (obesidad), lo más recomendable es hacer deporte en el agua, que amortigua el impacto en rodillas o articulaciones. Natación o aquagym son una buena opción.
Si nuestro IMC se sitúa entre 25 y 29,9 (sobrepeso), el agua también puede ser recomendable, así como montar en bicicleta o andar de forma moderada.S
Si nuestro IMC se sitúa entre 20 y 25 podemos practicar todo tipo de deporte aunque con control médico si no estamos habituados a ello.
Obesidad: Con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual que 30, lo ideal es hacer deporte en el agua, que amortigua el impacto en rodillas o articulaciones. Natación o aquagym son una opción. Sobrepeso: Si el IMC está entre 25 y 29,9, el agua también puede ser un aliado, así como montar en bicicleta o andar de forma moderda.