El desarrollo físico es parte de los beneficios del deporte en los niños, que no tan solo logra mejorar el estado físico de los más pequeños; ya que también influye mucho en la mejora de su autoestima. Se relacionan de mejor forma con el entorno y se transforma en una actividad entretenida para ellos; pudiendo mezclar ejercicios específicos con actividades recreativas, como juegos y carreras; las que gustan mucho a los más pequeños de la casa.
Es importante tener en cuenta que la idea del ejercicio que tienen los niños es muy distinta a la que tienen en mente los adultos, porque para estos últimos, el sinónimo de ejercitarse tiene relación con asistir a un gimnasio. Sin embargo, para los niños es todo lo contrario, es divertirse al aire libre, jugando y compartiendo con más niños de su edad.
Beneficios del deporte a temprana edad
Muchos son los especialistas que recomiendan que lo niños comiencen a realizar una actividad física a temprana edad, esto porque desde pequeños se irán familiarizando con la actividad física y al ser motivados de buena forma; terminará siendo una actividad que será parte de su vida, a lo largo de todo su desarrollo. Lo ideal no es exigirles que practiquen una disciplina deportiva en particular, sino que incentivarlos a moverse y jugar de manera entretenida; y si ellos quieren más adelante ser parte de algún deporte en especial, lo pueden hacer pero bajo su decisión y sin presiones.
Entre los beneficios del deporte en los niños se pueden destacar:
Son introducidos a la sociedad.
Mejoran su autoestima.
Mejoran su estado físico.
Disminuyen los impulsos que son excesivos.
Aprenden a seguir diferentes instrucciones y reglas.
Se inculcará un espíritu cooperativo y dejarán de lado el individualismo.
Mejora su coordinación.
Desarrolla de buena forma el crecimiento de músculos y huesos.
Estimula la buena salud e higiene.
Mejoran su resistencia cardio respiratoria.
Mejora su flexibilidad
Aprenden a adoptar responsabilidades.
Deportes recomendados para niños
Cuando los padres quieren que su hijo a temprana edad practique algún deporte o actividad física, generalmente se preguntan cuál será el indiciado para que realice a su edad. Pero sin duda que la mejor respuesta, siempre será que el niño practique el deporte que más le guste, no debe recibir una imposición respecto a que disciplina practicar; y solo debe hacer lo que le gusta, porque lo importante siempre será, que se sienta a gusto y se divierta realizando ejercicios físicos.
Pero sin duda que un deporte siempre recomendado para los niños entre 5 y 7 años de edad, es la natación, deporte que trabaja todo el cuerpo del niño, mejorando su coordinación y resistencia; siendo además, una actividad entretenida para ellos, por desarrollarse bajo el agua. El karate, judo y taekwondo, son deportes individuales también recomendados para ellos, cuando tienen esta edad.
Cuando los niños tienen entre 8 y 9 años, los deportes más competitivos son ideales para ellos, lo que demandará en ellos un mayor compromiso y responsabilizad como; el fútbol, baloncesto, y voleibol son alternativas que fomentaran estas características en los niños. En el caso que los niños sean muy inquietos o tengan una gran cantidad de energía, que debe ser quemada a lo largo del día, el atletismo es el deporte ideal para ellos, al igual que la natación.
Las características de personalidad también influyen mucho en la elección de una actividad para los pequeños, considerando siempre que los beneficios del deporte en los niños; fomentarán en ellos un mejor desarrollo. De modo que para los niños que son más perfeccionistas y tienen una gran capacidad de auto-control, los deportes como el tenis, y la gimnasia deportiva, son excelentes opciones a considerar.
Cuando los niños realizan una actividad física a temprana edad, puede tener muchos beneficios para su salud y desarrollo físico; mejorando además su relación con los demás. Por eso la decisión de escoger un deporte, debe ser tomada en conjunto entre los hijos y los padres, para llegar a un acuerdo. Teniendo en cuenta la edad, personalidad y condiciones físicas de los niños, pero nunca olvidando que lo más importante a esta edad, es que se diviertan y comprendan la importancia de realizar actividad física; la que pueden conocer por medio de los beneficios del deporte en los niños, los que deben ser inculcados desde temprana edad en ellos.