Aceite de sasafrás para la piel y cuidado personal

Jesus L. Rodriguez

Aceite-de-sasafras-para-la-piel-y-cuidado-personalEl sasafrás es nativa del este de Norteamérica y Asia oriental. Es una especia que comúnmente se ha utilizado para entregar sabor y aroma a las comidas. Estamos hablando de una planta que es única, y prácticamente cada parte de ella tiene un propósito, ya sea su raíz, cortezas, hojas o flores. El aceite de sasafrás se extrae principalmente de la raíz y su corteza, ambas zonas tienen una alta concentración de aceite.

Este aceite se puede conseguir al igual que otros, en tiendas de belleza y medicina alternativa, no se recomienda su extracción directa.

El Sasafrás también se ha utilizado como una hierba aromática y medicinal. Sin embargo, también se utiliza para el cuidado personal y tratar diversos problemas.

En contra los piojos:

El aceite de sasafrás trata de forma eficaz el problema de piojos en la cabeza. Solo se deben agregar unas gotas de este aceite en agua, y esta solución se utilizara para lavar la cabeza. Este proceso se deberá repetir una vez por semana durante un mes para prevenir que vuelvan a aparecer.

El aceite de sasafrás elimina las toxinas: Este aceite producido de la planta sasafrás es un purificador de la sangre. El preparar un té con este puede ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo, esto gracias a sus propiedades diuréticas.

Alivia los dolores reumáticos:

Este aceite también logra aliviar el dolor reumático. Esto se logra aplicando el aceite de manera externa sobre las articulaciones de forma constante durante un periodo de 30 a 45 días para aliviar al dolor.

Usado en la aromaterapia:

Este aceite se usa de forma masiva en la aromaterapia, debido a que entrega un efecto de relajación, calmando el cuerpo y la mente. Debido a eso son varios los centros de spa que utilizan el aceite de sasafrás en las sesiones de aromaterapia.

Fortalece el hígado:

Este aceite fortalece el hígado, además a su vez logra eliminar las toxinas del cuerpo. Ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades que se producen en la piel, tales como acné, eczema y psoriasis.

Se le considera como un agente antiinflamatorio:

El sasafrás es ampliamente utilizado como un agente antiinflamatorio de cara al dolor dental. También se utiliza para tratar problemas gastrointestinales, esto se toma de forma diluida. El sasafrás también funciona como un analgésico para otras dolencias.

Utilizado como aceite de masajes: También se puede utilizar el aceite de sasafrás para realizar masajes en el cuerpo. Tiene propiedades curativas de cara a erupciones cutáneas, por lo que sana la piel. Un simple masaje que se aplique sobre el área afectada antes de irse a la cama logra renovar la piel dañada. También se ha demostrado que es un útil tratamiento de cara a las manchas que aparecen en la piel.

Aceite de sasafrás otros usos

El aceite de sasafrás también funciona como un agente de limpieza. Incluso se puede utilizar para cosas como el pulido de piso. Este aceite cuenta con la característica de poder ser combinado con cualquier ingrediente para entregar un rico aroma. Se puede utilizar el aceite de sasafrás como la fragancia de los productos de limpieza.

También, la planta se ha utilizado como un efectivo repelente en contra de mosquitos, esto se debe a que la planta tiene un alto porcentaje de safrol sin procesar.

Antiguamente en la cocina:

El aceite de sasafrás se utilizaba en la cocina, especialmente en la cocina cajún y creole de Luisiana, para dar sabor al gumbo y otros platos. Sin embargo, debido a las preocupaciones sobre la toxicidad del safrol, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) prohibió su uso en alimentos y medicamentos en la década de 1960.

En la fabricación de perfumes:

Históricamente, el aceite de sasafrás se ha utilizado en la industria de la perfumería debido a su aroma característico. Sin embargo, muchas compañías ahora utilizan sustitutos sintéticos más seguros para evitar las preocupaciones sobre el safrol.

En la medicina tradicional:

En el pasado, se le atribuyeron propiedades medicinales al aceite de sasafrás en algunas tradiciones populares, pero su uso en la medicina actual es muy limitado debido a las preocupaciones sobre la toxicidad del safrol.

Es fundamental destacar que el safrol, un compuesto químico presente en el aceite de sasafrás, ha sido clasificado como potencialmente cancerígeno y hepatotóxico. Por esta razón, muchos países han regulado o prohibido el uso de safrol en productos destinados al consumo humano.

Precauciones

El aceite de sasafrás sin un tratamiento, extraído directamente de las raíces y corteza, es rico en safrol. Un componente el cual según el FDA es un cancerígeno en la naturaleza. Por lo que este aceite necesariamente debe contar con supervisión médica o ser comprado en tiendas autorizadas que cumplan con los protocolos necesarios para evitar riesgos a la salud.

De hecho el aceite de sasafrás en el pasado sin ningún tratamiento (extraído directamente) se utilizó como agente saborizante, esto se realizaba porque contaba con un aroma que calmaba a las personas.

También se le utilizo para condimentar a las medicinas que se desarrollaban en la antigua Europa y en América. También se le utilizo como uno de los ingredientes claves para el desarrollo de jabones y perfumes.

Sin embargo, debido a que cuenta con una gran concentración de safrol, se prohibió su uso para realizar jabones o perfumes de forma directa sin procesar el aceite, algo prohibido por parte de la Asociación Internacional de Perfumería.

Articulos Relacionados