Los niños y los adolescentes de estos tiempos, en comparación con los de hace unos años, han cambiado drásticamente las formas de divertirse, los escenarios de recreación e incluso la forma de socializar con sus pares, de lado se han dejado las actividades físicas fuera de casa que requerían de correr, saltar y de movimientos que estimulan a los chicos.
El acceso masivo de Internet se ha convertido en uno de los principales factores para que los niños de hoy opten por realizar actividades de poco provecho que no requieren siquiera de mínimos esfuerzos. Si a eso se le suma que los padres no han sido capaz de inculcar hábitos saludables a los niños que incluyan las ganas por realizar actividades físicas al aire libre.
Crear conciencia en el pequeño
Por la edad en que se encuentran muchos de los jóvenes e infantes que han desarrollado hábitos sedentarios, es muy complicado que entienda los riesgos del sedentarismo y el no realizar actividad física. Ellos buscan lo que más les atrae, lo que creen que les dará más diversión, tampoco le dan mucha seriedad a las advertencias o indicaciones que puedan surgir para hacerles ver que la práctica del deporte es necesaria.
Es evidente que algunos casos de niños y jóvenes, con problemas de disposición para realizar actividad física, pueden ser más complejos y complicados que otros. La ventaja de la etapa en la que se encuentran es que son más “manipulables” y con un buen argumento se les puede convencer para que hagan ejercicio.
Cómo incorporar a los niños a la actividad física
El primer intento es el más simple, y tal vez es el que la mayoría de los chicos rechazan, se empieza por pedirles de la manera más atenta que realicen ejercicio, su importancia y los riesgos que tienen el no hacerlo. A ellos, probablemente, le sonará irrelevante y lo que digas no tendrá un valor significativos. Sin embargo, debemos convencerlos de la importancia del deporte para los niños.
Al momento de buscar actividades físicas para los niños lo mejor es negociar con ellos; si lo anterior no dio ningún resultado, se tiene que intentar con este paso, establecer un acuerdo y hacerle saber que el realizar cierta actividades le va a permitir poder ganar algo a cambio. Se le puede decir que el tiempo que haga ejercicio puede ser proporcional al que estará utilizando la computadora o mirando la televisión.
Pero, sin duda alguna, la mejor forma de acercarlos al deporte y el ejercicio físico en la infancia, es predicando con el ejemplo. Si eres una persona que no cuida su físico, difícilmente otros te seguirán. Respecto a las distracciones, si se tiene computadora es mejor tenerla en una habitación que no sea la del pequeño, al igual que la televisión, establecer tiempos y acuerdos; y ante cualquier indicio de sedentarismo tomar las medidas necesarias.
Te invitamos a que redobles esfuerzos y logres elegir un deporte para tus hijos, ya que los beneficios del deporte para niños son innumerables, a nivel físico, intelectual y social.