El dolor es una de las molestias más difíciles de tratar ya que cada persona es un mundo y no todos tenemos los mismos límites en la percepción del dolor. El Hospital Universitario de la Paz, en Madrid, ha presentado una experiencia innovadora para conseguir tratar de forma adecuada el dolor de los pacientes. El doctor José Maria Muñoz, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de la Paz de Madrid, explica cuales son los objetivos y en qué consiste de esta nueva propuesta que persigue lograr un mejor abordaje del dolor, y que recibe el nombre de Hospital Sin Dolor.
Hospital Sin Dolor
El Hospital sin Dolor es una comisión clínica que se integra dentro de la gestión de la calidad del Hospital de la Paz y que tiene como objetivo que todos los profesionales de la sanidad sean conscientes de la importancia de aliviar el dolor en cualquiera de las áreas que afecte. En la unidad del dolor siempre se ha tratado con prioridad este aspecto, pero ahora lo que se pretende es involucrar a enfermeras, farmacéuticos y médicos de otras especialidades para que integren esta prioridad en su quehacer diario. El objetivo final es claro: que todo el mundo sea consciente de a necesidad de rebajar los dolores que sufren los pacientes.
Medidor del Dolor
De las muchas iniciativas desarrolladas en esta nueva forma de trabajo destaca la distribución de una escala de medición del dolor entre el personal del hospital. Se han repartido más de 5.000 para que cada trabajador las lleve en el bolsillo de la bata y se convierta en un utensilio habitual para saber cómo de intensa es una molestia. Los parámetros van del 1 al 10 y cada paciente marcará cual es su sensación de dolor. Por otra parte también se han preparado cursos de formación en el ámbito del dolor, talleres, dípticos, pósters…
El Dolor, Algo Subjetivo
Lo cierto es que el umbral del dolor es algo muy subjetivo que cuesta de objetivizar. Por eso, tal y como hemos apuntado, el paciente deberá considerar en qué punto de la escala del 1 al 10 se encuentra su mal. No es una medición equitativa pero sí que nos puede dar idea de la evolución de ese dolor en el tiempo una vez se haya recetado tratamiento y, así, comprobar si está resultando eficaz.
Abordar el Dolor es Necesario
La gente debe saber que no debe resignarse a vivir con dolor. Hay medicamentos y recursos para tratar los dolores relacionados con el desgaste, el envejecimiento, dolores crónicos,etc. Son muchas las nuevas formas de administrar medicamentos y los dispositivos eficaces que permiten mejorías. Hoy en día se cuenta con muchas posibilidades para ofrecer a los pacientes y casi siempre se encuentra alguna que sea eficaz para tratar al paciente que acude a la consulta aquejado de dolor. Los opiáceos han empezado a incorporarse estos últimos años como método de abordaje del dolor. Hay que conocerlos bien porque alivian mucho las molestias pero también tienen efectos secundarios. Si se siguen unas normas básicas a la hora de preescribirlos se pueden usar con mucha seguridad. Por otra parte cabe añadir que el tratamiento del dolor debe ser multidisciplinar ya que permite tratamientos más seguros, más eficaces y con menos efectos secundarios. Especialidades como la oncología, reumatología, ginecología, neurología, cuidados paliativos, etc. han de saber tratarlo.
Investigación
La investigación acerca del dolor ha proporcionado cantidad de trabajos en los últimos años. La investigación es básica, tanto la experimental como la epidemiológica, porque ha permitido conocer mejor el origen del dolor. Además ha ayudado a saber elegir mejor los tratamientos y ha presentado moléculas y medicamentos con nuevas formas de administración.