Alimentación saludable para niños

Jesus L. Rodriguez

Alimentación saludable para niños1.jpg

Alimentar a nuestros niños muchas veces puede ser algo difícil porque muchas cosas como las frutas y los vegetales o las comidas que preparamos en casa no son de su agrado, otras veces simplemente porque prefieren la comida chatarra, la que ven la televisión y las que desgraciadamente son las menos sanas. Sin embargo, una alimentación saludable para niños es un crecimiento saludable para los mismos, es asegurarnos un correcto desarrollo y unos cimientos sólidos para su crecimiento adecuado.

Por esto es que hoy  te brindamos algunos consejos para que te asegures que tus niños se alimentan bien y crezcan fuertes y saludables.

Alimentación saludable para niños.jpg

Comer saludable implica recibir diariamente los nutrientes, las vitaminas y las proteínas necesarias para el cuerpo, para lograrlo es necesario ingerir una variedad de alimentos de los distintos grupos.

Procura que diariamente se alimenten con:

Frutas y vegetales

Pan

Granos (arroz, pasta)

Frijoles y/o lentejas

Lácteos: leche, yogur, y/o queso

Cereales: galletas, pan, copos, entre otros

Grasas: aceite de oliva, mantequilla o margarina

Frutas o Zumo

Otros: mermelada, algún fiambre, miel, etc.

Todos estos alimentos provienen de plantas y vegetales, contienen mucha fibra, vitaminas y minerales. Alimentándose a diario con la gran variedad que existe dentro de estos alimentos nos aseguraremos un crecimiento adecuado y saludable. Busca no escoger uno solo de estos, por ejemplo, no solo alimentar al niño con frutas todos los días, sino algo de frutas a la mañana, algo de granos enteros en el almuerzo, pan en la tarde, frijoles y vegetales en la cena.

dieta variada y equilibrada. Para poder tener una dieta equilibrada deberemos esforzarnos en incluir alimentos de todos los grupos. Puede ser una gran oportunidad y, además, una manera divertida de conocer alimentos nuevos y de probar nuevas formas de cocinar para adaptarnos a los gustos y preferencias de todos los miembros de la familia.

A nivel de menú debemos preocuparnos por incluir: fruta en desayunos y meriendas, verdura y hortalizas como plato único o como acompañamiento, lácteos, pescados, pan en todos los formatos y priorizando los bocadillos sobre la bollería industrial, y utilizar aceite de oliva virgen en todos los platos.

Un niño que tenga  malos hábitos alimenticios no estará bien nutrido. Es decir, no está recibiendo las cantidades de nutrientes necesarias para un crecimiento y un desarrollo saludables. Esto puede llevarlo a tener un peso bajo o sobrepeso.

Los niños mal alimentados tienden a tener un sistema inmunitario más débil, lo que aumenta sus posibilidades de enfermedades. Los malos hábitos alimentarios de un niño pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón , presión arterial alta , diabetes tipo 2 o colesterol alto más adelante en la vida.

Articulos Relacionados