Alimentación niños, los zumos de frutas. La publicidad relaciona beber zumos de frutas envasados con salud, sin embargo la mayoría de estos productos son a base de concentrado y llevan azúcar añadido lo cual no es recomendable para los niños.
Según la Academia Americana de Pediatría, lo mejor es tomar fruta entera o zumos naturales. En Embarazo10.com te contamos más sobre los zumos en la alimentación de los niños.
Recomendaciones saludables
- La publicidad puede decir muchas cosas, la realidad es que en muchos colegios, para evitar la obesidad infantil se dan recomendaciones sobre alimentación infantil saludable.
- No llevar dulces o galletas al cole, que el almuerzo consista en una pieza de pan de tamaño moderado, con proteínas más una pieza de fruta y agua. No aconsejan los zumos industriales porque suelen llevar azúcar.
- Los niños puede querer tomar mucho zumo porque está dulce y con buen sabor, sin embargo el azúcar que contienen puede contribuir a la aparición de caries dental y de obesidad.
Con las prisas
- Tal como vivimos en muchas familias apenas hay tiempo para ponerse a exprimir zumo natural para el desayuno, los packs de zumos están en la nevera y es lo más cómodo. El problema es que aunque estas bebidas procedan de frutas muchas están elaboradas a base de concentrado.
- El zumo recién exprimido lo mejor es consumirlo cuanto antes ya que sino se altera su sabor y propiedades. Al quitarle el agua al zumo 100% exprimido nos queda el concentrado de zumo de frutas.
- Muchos zumos que encontramos en el supermercado se elaboran a base de este concentrado de zumo de frutas más una cantidad de agua indicada por el fabricante. Se obtiene así un producto semejante al zumo de frutas. Generalmente tiene aditivos incorporados como azúcar o edulcorantes artificiales, antioxidantes, antiespumantes y acidulantes.
- Del zumo natural que solo contiene la pulpa de la fruta exprimida ahora ya nos encontramos con aditivos…
- Existen zumos que se dicen 100% procedente de zumo natural y que no llevan azúcar añadido, es una mejor opción, pero sigue siendo más saludable consumir la fruta entera o el zumo de fruta recién exprimido.
- Recuerda la publicidad puede decirte que es muy sano tomar zumos a todas horas…, los pediatras y nutricionistas te dicen que lo más sano es consumir fruta natural o zumo natural recién exprimido.
Recomendaciones por edades
Niños menores de 6 meses
- No dar zumos de frutas a los bebés menores de 6 meses, no ofrece ningún beneficio nutricional a esta edad.
Niños de 1 a 6 años
- Limitar el consumo a unos 200 cl (menos de un vaso de zumo). Para los niños mayores de 6 meses los jugos de frutas no ofrecen beneficios nutricionales sobre las frutas enteras que si les aportan fibra, vitaminas y nutrientes sin ningún aditivo.
- No permitas que tu hijo lleve todo el día su taza o botella de zumo y beba a cada rato, puede generarse caries aún si sus dientes de leche le están saliendo.
Niños de 7 – adolescencia hasta los 18 años
- Limitar el zumo 250 cc o un vaso de zumo al día, los nutrientes y vitaminas de la fruta los pueden tomar todos los días con la fruta entera, de 3 a 5 piezas de fruta diarias.
Fuente|www.aap.org/ Fotos|1,2,3,4